Los expertos están buscando razones para explicar la debilidad en el mercado previo y están culpando al reciente empuje del petróleo a máximos de varios años ya la crisis energética global. Eso suena bien y encaja con la sabiduría convencional de que los precios más altos de la energía son perjudiciales para el mercado de valores, pero ¿eso realmente explica lo que está sucediendo? Los analistas de bróker XLNTRADE te entregamos un análisis completo de lo que esta ocurriendo en los mercados con toda la controversia en el sector energético y lo que esto conlleva. Vamos allá!
En los mercados financieros, la sabiduría convencional es peligrosa. El hecho de que algo suceda con suficiente frecuencia y durante un período de tiempo suficientemente largo, convirtiéndose en un patrón aceptado, no significa que siempre sucederá. La mayoría de los que seguimos los mercados hemos sido muy conscientes de ello durante la última década, ya que la recuperación de una crisis financiera y la política sin precedentes del banco central han distorsionado los principales mercados.
Los bancos centrales de todo el mundo necesitaban una política de tasa de interés cero y compras de activos ante una crisis de liquidez que amenazaba al sistema financiero mundial. Por tanto, la distorsión puede verse como un precio que vale la pena pagar. Sin embargo, esas políticas han destruido algunas relaciones aceptadas entre activos.
En teoría, los rendimientos de los bonos y las acciones se mueven en la misma dirección y, sin embargo, hemos visto un período prolongado de rendimientos más bajos y acciones más altas a medida que la Fed y otros bancos centrales han creado una demanda simultánea para todas las clases de activos. Los bancos y los inversores institucionales ya no tienen que elegir entre acciones y bonos en función de sus expectativas de condiciones económicas. Cuando pueden pedir prestado esencialmente a cero y cada mes se les entrega efectivo recién creado, simplemente pueden comprar todo, empujando los rendimientos a la baja a medida que suben las acciones.
Es lógico que, si los activos digitales se negocian a niveles no relacionados con el valor en un sentido convencional, los reales, incluido el petróleo, probablemente también lo estén. Es cierto que también hay algunas circunstancias excepcionales en el lado de la oferta de la ecuación de precios allí, con la OPEP + restringiendo la producción y las compañías petroleras estadounidenses dudan en llenar el vacío en un entorno regulatorio hostil. Pero el precio del crudo en este momento no nos dice nada sobre las expectativas para la economía, ni es un factor importante en el precio de las acciones. Por más difícil de aceptar que sea para los entrenados en la teoría del mercado, el precio de cada activo ahora está distorsionado, por lo que leer demasiado sobre la causa y los posibles efectos de los movimientos en cualquiera de ellos es peligroso.
Esa misma distorsión, o más exactamente la intención declarada de la Fed de ponerle fin, es mucho más influyente en los precios de las acciones en este momento que el precio del petróleo o una interrupción temporal del suministro de energía. Una vez más, los inversores se enfrentan a elegir entre acciones, bonos y efectivo. A medida que se toman esas decisiones, vemos que las acciones y los rendimientos de los bonos se mueven una vez más en direcciones opuestas. Esta vez, los rendimientos están aumentando a medida que caen las acciones, pero nuevamente, esos movimientos tienen que ver con la liquidez, no con la economía, y ciertamente no con la energía.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment