Porque el inventario es cada vez mas crítico para NIKE

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The Opening Bell - NIKE

 

Está previsto que Nike informe sus ganancias del tercer trimestre fiscal de 2022 el 21 de marzo después del cierre del mercado. El fabricante de ropa y equipos deportivos está lidiando con interrupciones generalizadas en la cadena de suministro, una recuperación más lenta de lo esperado en China y un dólar estadounidense en alza, entre otros.

Afortunadamente para la icónica marca mundial, la demanda de los consumidores sigue siendo sólida. Por lo tanto, el elemento crucial para el éxito de Nike a corto plazo es garantizar un inventario suficiente para reabastecer los estantes. Nuestros analistas de XLNTRADE nos invitan a seguirle la pista a esta gran compañía para detectar buenas oportunidades.

 

REABASTECIMIENTO DE ESTANTES

Las ventas de Nike cayeron un 4,4 % en el año fiscal 2020 a 37.400 millones de dólares cuando varios de sus socios mayoristas se vieron obligados a cerrar sus puertas a los compradores en persona. Pero las ventas se recuperaron con fuerza en 2021, aumentando un 19,1 % año tras año, mientras que aumentaron más de $ 5 mil millones desde los niveles de 2019. A medida que se relajaron las restricciones para aventurarse al aire libre en todo el mundo, la demanda de los consumidores y el consiguiente crecimiento de las ventas se normalizaron a niveles previos a la pandemia más rápido de lo esperado. Como resultado, varias empresas, incluida Nike, tienen dificultades para aumentar la producción para mantenerse al día con el gasto de los consumidores.

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Como era de esperar, el inventario está asumiendo un papel elevado en las operaciones. Nike ha estado monitoreando de cerca los brotes de COVID en las regiones donde se encuentran sus instalaciones de fabricación y aumentando la producción a medida que la capacidad está disponible. Sin embargo, Nike no ha producido lo suficiente para atender la demanda total. Como resultado, la compañía está optando por asignar más productos a sus propios canales directos al consumidor y retener el inventario de los minoristas externos. 

Este cambio estratégico en la oferta está creando una ventaja competitiva y una herramienta de adquisición de clientes que, en última instancia, debería impulsar las ganancias. Los clientes se están cansando de visitar los sitios web de otros minoristas y las tiendas de terceros que constantemente tienen productos escasos. A medida que Nike reduce la asignación de productos a minoristas externos y elimina a otros intermediarios, debería atraer automáticamente a más clientes a sus propias tiendas y sitio web, incluida su aplicación móvil SNKRS.

 

LO QUE SIGNIFICA PARA LOS INVERSORES

La empresa está aumentando sus gastos de marketing para crear más demanda después de reducirla el año pasado y también está incurriendo en mayores costos de transporte y logística. El modesto aumento en las estimaciones de ventas del año anterior no parece suficiente para compensar esos costos y, como resultado, se espera que las ganancias disminuyan. La acción ha pagado el precio de estas expectativas reducidas y ha bajado un 29 % en lo que va de año en 2022. Si Nike quiere detener la hemorragia, tiene que demostrar excelencia operativa a corto plazo fabricando productos y llevándolos a donde los clientes los demandan.

 

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Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

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