El rendimiento del Tesoro a 10 años acaba de superar el 4%: lo que eso significa

Tresoro

The Opening Bell - Tesoro

 

Es la primera vez desde la crisis financiera de 2008 que los rendimientos de los bonos han sido tan altos.

El mercado bajista de las acciones ha hecho que los valores de las carteras caigan drásticamente en lo que va de 2022. Pero para muchos inversores, la mayor sorpresa de este año ha sido el pésimo desempeño del mercado de bonos, que ha experimentado sus peores pérdidas en décadas. Muchos habían recurrido a los bonos como una inversión más conservadora que las acciones, por lo que las fuertes caídas incluso en lo que se consideran bonos del Tesoro ultraseguros han sido especialmente dolorosas.

La inflación ha llevado a la Reserva Federal a aumentar agresivamente las tasas de interés a corto plazo, y eso también ha tenido un impacto en muchos bonos a largo plazo. El miércoles por la mañana, el rendimiento del Tesoro a 10 años se movió brevemente por encima del 4% por primera vez desde 2008. Eso tiene implicaciones significativas tanto para las acciones como para los bonos que los inversores deben tener en cuenta al tomar decisiones de inversión.

 

LA GRAN SUBIDA DE TIPOS DEL TESORO

El aspecto más difícil de lo que sucedió en el mercado de bonos es que el aumento de las tasas ha sido tan rápido. Cerca del comienzo de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, la Reserva Federal recortó drásticamente las tasas de interés, lo que redujo los rendimientos del Tesoro a 10 años a alrededor del 0,5%. Incluso cuando la economía comenzó a recuperarse, los rendimientos se mantuvieron por debajo del 2 % durante un período prolongado. Hace apenas un año, el rendimiento estaba en 1,5%.

Solo una vez que la inflación aumentó a principios de 2022, los inversores en bonos comenzaron a perder los nervios, y el breve movimiento por encima del 4% representó rendimientos que eran 2,5 veces más altos que al comienzo del año.

Tresoro

El aumento de los rendimientos significa la caída de los precios de los bonos, y el daño ha sido grave. Incluso los ETF de índice de bonos ordinarios han experimentado pérdidas masivas, con el popular iShares Core US Aggregate Bond y Vanguard Total Bond Market ambos con una caída del 15 % en lo que va del año. Los fondos de bonos con un sesgo hacia los bonos de vencimiento más largo han experimentado caídas aún mayores, con iShares 20+ Year Treasury casi un 30%. Incluso los bonos que se suponía que protegían contra las presiones inflacionarias han visto caídas de precios, con iShares TIPS Bond un 18 % menos que en 2022.

 

LO QUE LOS CONSUMIDORES E INVERSORES DEBEN ESPERAR

El impacto de los mayores rendimientos del Tesoro ya se está abriendo camino a través de la economía en general. Las tasas hipotecarias tienden a correlacionarse con los rendimientos a 10 años, por lo que las tasas de las hipotecas a 30 años también han alcanzado nuevos máximos por encima del 6,5 % recientemente. Eso está haciendo que las viviendas sean menos asequibles para los posibles compradores, ya que los pagos mensuales de nuevas hipotecas por una determinada cantidad de deuda son mucho más altos que a principios de este año.

Los inversores en acciones tampoco pueden ignorar por completo el impacto de los aumentos de rendimiento. Muchas empresas aumentaron sus niveles de deuda cuando las tasas de interés eran más bajas, aprovechando la financiación barata para impulsar sus esfuerzos de crecimiento. Aquellas empresas que pueden pagar esa deuda a medida que vence deberían estar en buena forma, pero aquellas que esperaban refinanciar su deuda para retrasar el pago se enfrentan a la perspectiva de pagos de intereses mucho más altos en el futuro. Dado que las empresas con más probabilidades de querer refinanciar también son a menudo las que menos pueden pagar costos de financiación más altos, los inversores deben vigilar de cerca para asegurarse de que las empresas cuyas acciones poseen no enfrenten problemas potenciales.

Sin embargo, las tasas más altas tienen un lado positivo. Para aquellos con efectivo que quieren asegurar un cierto rendimiento, comprar bonos del Tesoro individuales ahora les dará pagos de intereses a un nivel que no han podido obtener en años. Es cierto que el 4% no es suficiente para hacer un cambio total de existencias. Pero para aquellos que han descubierto que la volatilidad del mercado de valores del año pasado los ha hecho sentir incómodos con su estrategia de asignación de activos, los rendimientos más altos hacen que ahora sea una mejor oportunidad para invertir en bonos   de lo que los inversores han visto en mucho tiempo.

Obtenga más información y análisis en nuestro sitio, ¡así como sobre bróker XLNTrade!

 

XLNTrade Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)

Leave a comment

Your email address will not be published.


*