La criptografía innovadora está tratando de incursionar en el lucrativo espacio de pagos.
Desde su fundación en 1998, PayPal ha sido pionero en el mundo de los pagos electrónicos, facilitando que los consumidores envíen y gasten dinero y que los comerciantes lo acepten. A lo largo de los años, la empresa agregó una tonelada de ofertas de nuevos productos para su base de usuarios, que asciende a 429 millones de cuentas activas al 30 de junio. PayPal ahora tiene una capitalización de mercado de $ 97 mil millones.
Pero Solana, una criptomoneda innovadora con algunas características clave, podría hacer mella en el negocio de las principales acciones de fintech con el tiempo. 70Trades INTELLIGENCE explica a continuación.
DISRUPCIÓN EN LA INDUSTRIA DE PAGOS
En el período de los últimos 12 meses a partir del segundo trimestre de 2022, PayPal procesó la friolera de 20,900 millones de transacciones por un volumen de pago total (TPV) de $1,3 billones. Y la empresa generó ingresos durante ese lapso de 26.400 millones de dólares. Esta es una de las empresas más importantes en la industria de pagos.
PayPal gana dinero principalmente al cobrar una tarifa por cada transacción en su red. En el último trimestre, la tasa promedio de aceptación de transacciones fue del 1,85 %, ligeramente inferior al período del año anterior. Eso puede parecer una cantidad trivial, pero cuando PayPal procesa TPV en billones de dólares, puede sumar.
Además, piense en la tarifa desde la perspectiva de un pequeño comerciante. Un minorista de ropa puede obtener un pequeño margen de beneficio del 5% sobre sus ventas, por lo que, si la tarifa de transacción que cobra una empresa como PayPal se puede reducir, o mejor aún, eliminar, entonces eso puede expandir significativamente el resultado final.
Y esto puede traducirse en una serie de otros beneficios para el minorista. El comerciante puede invertir en oportunidades de crecimiento, pagar deudas o pagar dividendos a sí mismo. Y todo esto es posible abaratando los pagos.
Entra Solana. Al igual que Ethereum después de que se completó The Merge, Solana utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación. Pero lo que hace especial a Solana es su increíble velocidad. En teoría, la cadena de bloques puede manejar 50 000 transacciones por segundo (TPS) prácticamente sin costo alguno para los usuarios, lo cual es mucho mejor que los 12 a 15 TPS de Ethereum. Solana está en el mismo barrio que Visa, que puede manejar 65.000 TPS.
A principios de este año, Solana presentó algo llamado Solana Pay. La premisa es que un consumidor y un comerciante pueden realizar transacciones directamente entre sí utilizando SOL, el token nativo de Solana, con liquidación instantánea y tarifas que son fracciones de centavo. Se utiliza un código QR en la caja, lo que acelera el proceso de venta. Y el comerciante puede generar una conexión más profunda con el cliente mediante la combinación de programas de fidelización e incluso tokens no fungibles.
Menos de dos meses después del lanzamiento, Solana Pay tenía 600 empresas registradas. Obviamente, esto ni siquiera se acerca al dominio de PayPal en el espacio. Pero si se puede mejorar la experiencia del usuario tanto para los consumidores como para los comerciantes, y se puede agregar valor, entonces Solana Pay ciertamente encontrará un lugar en la lucrativa industria de pagos.
DEMASIADO PRONTO PARA DECIR
No hay duda de que Solana promete seriamente lograr un mayor nivel de adopción, particularmente en los pagos, que es el terreno de juego de PayPal. Los pagos son un área en la que veo que las criptomonedas están incursionando, principalmente debido a su configuración peer-to-peer y tokens nativos, por lo que es bueno ver a Solana atacando un nicho que podría tener un gran éxito en un día.
Pero Solana no se hará cargo de PayPal en el corto plazo. Las criptomonedas y la tecnología blockchain aún se encuentran en una etapa muy temprana de su desarrollo, y hay muchos problemas relacionados con la protección del consumidor y la seguridad de la red que deben resolverse. La propia Solana ha lidiado con cortes de red en el pasado reciente. Para que una plataforma de pago tenga éxito, la confiabilidad es una característica clave que no es negociable.
Tal como están las cosas hoy, Solana es actualmente la novena criptomoneda más valiosa y ha producido un rendimiento monstruoso del 3150 % desde su lanzamiento en abril de 2020. Los inversores optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de Solana y optimistas sobre Solana Pay podrían considerar agregando una pequeña cantidad del activo digital a sus carteras.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment