¿Podría la aplicación de transmisión de música de TIK TOK significar el final de SPOTIFY?

The Opening Bell - Tik Tok

 

La respuesta corta: lejos de eso.

Grandes noticias llegaron a la industria de la música esta semana cuando The Wall Street Journal informó que ByteDance, la empresa matriz de la aplicación de video de formato corto TikTok, quiere lanzar su aplicación de transmisión de música a nivel mundial. La aplicación se llama Resso y actualmente está operativa en solo tres mercados: India, Indonesia y Brasil. Según el informe, ByteDance está en conversaciones con sellos discográficos para que su aplicación de transmisión esté disponible en tantos mercados como sea posible y eventualmente quiere fusionarla con su aplicación insignia TikTok.

El servicio líder de transmisión de música Spotify se hundió con las noticias y ahora ha bajado un 65% en lo que va del año. Resso globalizarse seguramente tiene nerviosos a algunos inversionistas de Spotify, pero 70Trades RESEARCH expone algunas razones por las cuales esas preocupaciones pueden ser injustificadas.

 

LAS BARRERAS REGULATORIAS SON ALTAS

Como indica el informe, ByteDance está en conversaciones con sellos discográficos para traer sus catálogos de música a Resso en más de tres países. Estas negociaciones y contratos de licencia no suceden de la noche a la mañana, lo que significa que es probable que no veamos un despliegue completo de Resso en América del Norte y Europa durante algunos años. Como referencia, Spotify tardó más de una década en lanzar oficialmente su servicio de transmisión de música en prácticamente todos los países fuera de China.

Spotify ya se está acercando a 500 millones de usuarios activos mensuales (MAU) y 200 millones de suscriptores premium. Una vez que Resso se lance en los mercados centrales de Spotify, es probable que su número de usuarios ya esté alcanzando la madurez. Por lo tanto, Resso no competirá por nuevos clientes de transmisión de música, sino que intentará convertir a los clientes que ya usan Spotify. Esta es una tarea mucho más difícil de lograr, especialmente cuando se considera la tasa de abandono líder en la industria de Spotify.

 

DONDE ESTA VIVO RESSO, NO ESTÁ AFECTANDO SPOTIFY

Lo bueno de esta inminente competencia de Resso es que la aplicación ya está disponible en tres grandes mercados: India, Indonesia y Brasil. Spotify tiene una gran cuota de mercado en estos tres países, por lo que ha sido una buena prueba para el servicio.

Hasta ahora, ha pasado con gran éxito. En las clasificaciones de las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y Android, Spotify está por delante de Resso en descargas, excepto en Android en Brasil. Son cinco de las seis victorias en las que el servicio más maduro (Spotify) obtiene más descargas cada día que el nuevo participante (Resso).

Para ser justos con Resso, TikTok está prohibido en India, lo que quizás le da una desventaja para atraer usuarios frente a otros mercados. Sin embargo, sigo pensando que es un fuerte testimonio de la ejecución de Spotify que en descargas generalmente está por delante de este nuevo competidor en este momento.

 

SPOTIFY ES MAS QUE MÚSICA

En los últimos años, Spotify ha evolucionado de un simple servicio de transmisión de música a una plataforma de audio, con diferentes medios de contenido como podcasts, programas en vivo y audiolibros que ingresan al servicio. Con una biblioteca de contenido casi ilimitada que crece en volumen cada día, la propuesta de valor para el cliente para que los usuarios se unan a Spotify se vuelve cada vez más difícil de igualar.

La posición de Spotify es aún más defendible debido a su estrategia exclusiva de podcast. La compañía ha otorgado licencias para programas importantes como The Joe Rogan Experience y Call Her Daddy junto con programas populares en los mercados internacionales para diferenciar su servicio de la competencia.

Estas ofertas son costosas (se rumorea que la de Joe Rogan vale más de $ 200 millones), pero crean una excelente herramienta de adquisición de clientes para atraer a millones de nuevos usuarios a Spotify, con la esperanza de cambiar de competidores como YouTube o Apple Podcasts. Solo el último trimestre, Spotify agregó 19 millones de MAU si excluye las pérdidas por salir del mercado ruso.

 

ESTO HÁ SUCEDIDO ANTES

Por último, hemos visto esta historia antes cuando se trata de competidores con grandes carteras. Apple, propietaria de la tienda de hardware y aplicaciones a través de la cual Spotify tiene que distribuir, lanzó Apple Music y ha administrado Apple Podcasts durante muchos años. YouTube (propiedad de Alphabet ) se ha esforzado mucho para combinar su servicio de transmisión de música con su suscripción a YouTube Premium. Incluso Amazon ha invertido mucho en su propio producto de transmisión de música.

A pesar de todas estas inversiones, Spotify ha mantenido su liderazgo en la transmisión de música y está ganando rápidamente participación de mercado con los podcasts. Hay muchas cosas de las que preocuparse con Spotify, incluida su falta de rentabilidad y expansión de márgenes. Sin embargo, si la historia es una indicación, la competencia de las grandes empresas de tecnología no debería mantenerlo despierto por la noche como accionista de Spotify.

 

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Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

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