Warren Buffett tiene un pensamiento muy pertinente sobre esta importante cuestión de inversión.
La inflación se está volviendo loca en los EE. UU., y es probable que eso genere algunas preguntas totalmente justificadas sobre qué hacer con su cartera. Con tanta incertidumbre en el aire, es difícil sentirse seguro incluso sobre cosas básicas como si aumentar sus posiciones o reducirlas.
Pero no está indefenso frente a la inflación, y la respuesta con respecto a si debe comprar o vender acciones también depende en gran medida de las acciones que se estén considerando. Echemos un vistazo a un par de argumentos y un par de acciones que nuestros analistas de XLNTRADE recomiendan para sopesar las posibilidades.
¿PORQUE ES TENTADOR VENDER?
Entre los temores justificados de que la inflación contribuya a un mercado bajista prolongado y la presión económica que la inflación impone inherentemente a los inversores a través del aumento de los precios, no sorprende que la gente esté pensando en vender acciones. Vender pone dinero en las cuentas de los inversores y también los vacuna contra la ansiedad causada por la caída diaria de los precios de las acciones. Pero, por lo general, no es una buena idea, ya que medir el tiempo del mercado es una tontería que normalmente no termina bien.
La razón por la que vender en este momento podría no ser una buena decisión es que existe una gran posibilidad de que no haya cambiado mucho en los últimos meses sobre la capacidad de competir de una empresa determinada. Tome CVS Health, por ejemplo. El rendimiento total de sus acciones ha bajado alrededor de un 11 % en lo que va del año, lo que no está nada mal en comparación con la caída del mercado de más del 20 %.
Pero su disposición competitiva no ha cambiado. Los productos que vende, a saber, medicamentos recetados y bienes de consumo para la salud, no son de los que la gente compra menos cuando los precios suben. Eso le da a la empresa poder de fijación de precios, que puede usar para proteger sus márgenes incluso durante la inflación.
Después de todo, debe comprar aproximadamente la misma cantidad de champú cada mes para mantenerse limpio, independientemente de si es un poco más caro que antes. Se necesitaría un aumento bastante diabólico de los precios para cambiar eso, y tal cambio probablemente solo sería temporal debido a la destrucción de la demanda. Del mismo modo, aunque sus acciones están a la baja, no es que ninguno de los competidores de CVS haya hecho avances importantes durante este período inflacionario.
Tampoco los temores de que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés van a dañar la capacidad de la compañía para hacer negocios. Con ingresos finales de 12 meses de casi $ 299 mil millones, no es una empresa en etapa de crecimiento, y debido a que es rentable, no necesita pedir prestado para recaudar efectivo para abrir nuevas tiendas minoristas o cualquier otra cosa. Por lo tanto, el aumento de los costos de endeudamiento no afectará su capacidad de crecimiento, y la inflación no es una preocupación importante.
En cuanto a las empresas en situaciones similares, donde los fenómenos económicos en curso no van a causar problemas con el crecimiento o el mantenimiento de márgenes, simplemente no tiene sentido vender.
¿PORQUE ES PROBABLEMENTE MEJOR COMPRAR?
El eterno consejo de Warren Buffett de “tener miedo cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos solo cuando los demás tienen miedo” es tan relevante como siempre. El nivel de temor a la inflación en el mercado en este momento está haciendo que las acciones bajen y, en muchos casos, como lo demostró CVS, los movimientos a la baja no siempre son provocados por reducciones genuinas en la capacidad de las empresas para crecer o competir.
Por lo tanto, en términos generales, si tiene el ojo puesto en una acción y su tesis de inversión no se ve afectada negativamente por los acontecimientos económicos en curso, probablemente sea un buen momento para comprarla.
Al igual que CVS, sus acciones han bajado más de un 18 % este año, pero sigue siendo rentable y su modelo de negocio de almacén de descuento tiene tanta demanda como siempre. La amplia gama de productos de Costco incluye muchos productos básicos de consumo, como comestibles y papel higiénico, por lo que su base de ingresos, que totalizó $195,900 millones en 2021, está relativamente protegida de los vientos en contra vinculados a la inflación. Y la gente podría incluso querer comprar más en sus almacenes si cree que obtendrá un mejor trato allí en medio del aumento de los precios.
En pocas palabras, estás dejando dinero sobre la mesa si estabas pensando en comprar acciones de Costco y la inflación te hizo dudar. Es cierto que ciertamente se siente más seguro quedarse al margen cuando parece que las cosas se están volviendo locas, pero el punto central de la inflación es que hace que el efectivo pierda valor con el tiempo, lo que significa que la sensación de seguridad es una ilusión.
La gente huyó de sus posiciones en acciones debido al miedo, y el precio más bajo de las acciones causado por su miedo podría ser el punto de partida para sus ganancias futuras una vez que el mercado se recupere, así que compre si ha encontrado una empresa estable y en crecimiento como Costco que es tan saludable este año como el año anterior.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment