FORD y GM bajan sus ganancias, ¿ambas son una compra?

FORD y GM

The Opening Bell - Ford y GM

 

La industria de los automóviles eléctricos, y los fabricantes de automóviles en general, se han visto afectados por la volatilidad más amplia del mercado, que ha llevado a ventas masivas rápidas y brutales tanto en pequeñas empresas como en líderes de la industria.

Ford y General Motors no son excepciones. Ambas compañías reportaron ganancias la semana pasada y ambas acciones se vendieron. Determinemos si cualquiera de los fabricantes de automóviles heredados de EE. UU. son una compra ahora dada lo que hemos aprendido.

 

FORD

Los gráficos del año hasta la fecha tanto para Ford como para GM son bastante feos, ya que ambas acciones cayeron más del 12%.

Pero lo realmente sorprendente es que Ford superó brevemente una capitalización de mercado de $ 100 mil millones por primera vez en su historia el 13 de enero. Y menos de un mes después, ahora vale solo $ 72 mil millones.

La compañía pasó año tras año teniendo un desempeño inferior al S&P 500 solo para aplastar absolutamente el mercado en 2021 debido a la emoción que rodeaba al Ford F-150 Lightning y otros vehículos eléctricos (EV). Sin embargo, Ford solo entregó un poco más de 27,000 SUV Mach – E en 2021 y planea comenzar a lanzar el F-150 Lightning esta primavera. Es una trayectoria prometedora, pero Ford aún se encuentra en las primeras etapas de su cambio estratégico hacia los vehículos eléctricos. Por esa razón, podría decirse que la venta masiva de acciones de Ford está justificada, ya que el momento de darse cuenta de su potencial EV no será una línea recta. 

Las entregas de vehículos eléctricos de Ford pueden parecer bajas, pero Ford fue el segundo mayor vendedor de vehículos eléctricos en los EE. UU. en 2021. El desempeño de Ford también se ve mucho mejor que el de GM, que entregó 26 vehículos eléctricos míseros en el cuarto trimestre de 2021. 

Ford también anunció que planea aumentar la capacidad de producción de vehículos eléctricos a 600 000 unidades para 2023, sin mencionar la producción de 100 000 Mach-E este año. En pocas palabras, Ford está aumentando la rentabilidad incluso cuando agrega vehículos eléctricos de menor margen a su combinación de productos ICE existente. La compañía confía en que puede reducir aún más los costos al integrar su cadena de suministro de vehículos eléctricos con las futuras generaciones de Mach-E y F-150 Lightning. 

 

GENERAL MOTORS

Las acciones de los fabricantes de automóviles tradicionales General Motors y Ford cayeron después de los recientes anuncios de ganancias, y ambos han bajado un 13 % en lo que va del año. Pero retrocediendo un poco, las acciones de Ford se han disparado un 56% en los últimos 12 meses, mientras que las de GM han caído alrededor de un 6%.

Ambos fabricantes de automóviles están acelerando su transición a los vehículos eléctricos, y muchos inversionistas ahora están tratando de determinar cuál podría ser la mejor inversión en el futuro. GM ha dicho que invertirá $ 35 mil millones para hacer crecer sus negocios de vehículos eléctricos y autónomos en los próximos años. Si bien Ford también está haciendo grandes inversiones, GM tiene su plataforma de baterías Ultium y su participación en la comercialización del negocio de vehículos autónomos de viaje compartido Cruise.

Todavía no hay garantía de que GM o Ford hagan una transición transparente y rentable a los vehículos eléctricos. Pero ambos están invirtiendo fuertemente para hacerlo. Con las acciones de General Motors a la baja durante el año pasado, pero sus perspectivas comerciales sólidas, parece ser una buena apuesta entre los fabricantes de automóviles tradicionales para los inversores que desean exposición a esa transición. 

 

EN CONCLUSIÓN…

Tanto Ford como GM reconocen que la industria de los vehículos eléctricos está repleta de desafíos técnicos, de ingeniería y de cadena de suministro únicos. Sin embargo, ambas empresas tienen una experiencia vital en la producción y distribución en masa.

Al ensamblar una canasta EV construida para el largo plazo, tanto Ford como GM obtienen consideración por su combinación de rentabilidad y crecimiento. Es posible que no produzcan ganancias tan altas como las de otros nombres de crecimiento, pero también tienen menos riesgo a la baja dado que tienen negocios establecidos.

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Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

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