Hay pocas cosas que son tan sinónimos de la cultura estadounidense como la icónica hamburguesa Big Mac de McDonald’s. Inventado en 1957 por uno de los primeros franquiciados de McDonald’s, el Big Mac sigue siendo un artículo de comida rápida muy popular.
Y debido a su popularidad mundial, The Economist inventó el” índice Big Mac” en 1986 como una forma única de rastrear el precio del famoso sándwich frente a otras monedas. El índice incorpora el concepto de paridad del poder adquisitivo, que es la forma de rastrear la fortaleza de una moneda individual y qué “poder adquisitivo” tiene.
Entonces, ¿por qué te importa esto? Bueno, el precio de una Big Mac ha aumentado un asombroso 40 % en los últimos 10 años. Y debido a que el precio de una Big Mac incorpora múltiples factores económicos, incluido el costo de la mano de obra, el transporte, los alimentos y la inflación general, lleva a algunos a creer que el sándwich es una forma de comprender las tasas de inflación actuales y el poder adquisitivo del dólar estadounidense.
XLNTRADE analizó el índice Big Mac, lo que significa para los consumidores y cómo puede luchar contra el aumento de los costos de los artículos cotidianos.
INDICE BIG MAC
El índice ha sido estudiado por muchos, incluida la Reserva Federal de St. Louis. Describe la ‘burguernomics’ como “una canasta de bienes de mercado conveniente a través de la cual se puede comparar el poder adquisitivo de diferentes monedas”. El sándwich en sí contiene varios bienes y servicios entre los dos panes, como: precios de los alimentos (obviamente), mano de obra, energía, transporte y más. Y debido a que el sándwich existe en tantos lugares del mundo, algunos ven la hamburguesa como una forma de medir el poder adquisitivo de diferentes monedas.
Si bien el Big Mac es un sándwich sabroso, el índice no es un indicador económico infalible de la paridad del poder adquisitivo. Diana Furchtgott-Roth, profesora adjunta de Economía en la Universidad George Washington, dijo a Select que es “economía de la comida chatarra” por varias razones, porque “en gran parte del mundo, las Big Macs no son la comida más barata y no están dirigidas a los residentes de bajos ingresos”. Y en algunos países, los Big Mac no están disponibles en absoluto debido a razones culturales.
Sin profundizar en la teoría económica, el índice Big Mac es digno de mención, ya que demuestra la asombrosa inflación que estamos experimentando. Y en algunos casos, el sándwich está subiendo de precio más rápido que varias medidas económicas. La hamburguesa ahora cuesta un promedio de $ 6.05 en los EE. UU., un aumento del 40% en los últimos 10 años. Así es como les ha ido a otros artículos y factores económicos durante la última década:
- El Índice de Precios al Consumidor ha subido un 22%
- El índice del costo de vida sube un 37%
- El barril de petróleo ha bajado un -21%
- El café crudo sube un 12%
- El índice de precios de alimentos crudos de EE. UU. ha subido un modesto 7%
Y esta tendencia de los precios de los bienes de consumo por las nubes no es solo una tendencia Big Mac. Otros bienes y servicios han reflejado la misma tendencia durante la última década, incluidos:
- Los precios de alquiler suben un 40%
- Los precios de las viviendas se han disparado un 107%.
- Los precios de los autos usados suben un 39%
Entonces, ¿qué significan todos estos datos para ti? Bueno, no es ninguna sorpresa, la vida se ha vuelto cada vez más cara. Desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021, la inflación estuvo en un asombroso 7%. Y en el último año, el sándwich Big Mac subió un 7% idéntico. Por contexto, una tasa de inflación ‘saludable’ es generalmente 2-3% año tras año.
Desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer para controlar la inflación. Entonces, si tiene antojo de una Big Mac, papas fritas y refresco, ahora pagará entre $ 8 y $ 10, según el lugar donde viva. Sin embargo, hay pasos que todos pueden tomar para controlar cómo la inflación afecta su billetera.
MANERAS DE COMBATIR LA INFLACIÓN
Thomas Racca, gerente del equipo de finanzas personales de Navy Federal Credit Union, le dijo a nuestro grupo de investigación de broker XLNTRADE algunas maneras sobre cómo todos pueden luchar fácilmente contra la inflación en las compras diarias y cómo mantenerse en el camino para lograr metas financieras más grandes.
- Evalúa tu presupuesto. Si no ha ajustado su presupuesto recientemente, es posible que haya notado un aumento en los gastos comunes, como el combustible y los alimentos. Incluso si es solo por unos pocos dólares, ajustar su presupuesto puede ayudarlo a realizar un seguimiento de a dónde va cada dólar.
- Pruebe una nueva técnica de elaboración de presupuestos. Hay muchas maneras de realizar un seguimiento de sus gastos con un presupuesto. Podría ser tan simple como escribir todo, usar una aplicación de presupuesto automatizada o incluso ajustar la forma en que su presupuesto puede ayudarlo a ahorrar durante la inflación.
- Redirigir algo de dinero por un período de tiempo. Esta sugerencia es un poco más arriesgada, ya que puede afectar su presupuesto mensual y debe hacerse con moderación. Racca le dijo a Select, “si creó un fondo de ahorro de emergencia antes de la pandemia, considere usar parte de ese dinero para sus gastos”. Entonces, por el momento, puede considerar sacar algo de dinero de su fondo de emergencia o no hacer las mismas contribuciones mensuales. Puede ser mejor invertir este dinero en su lugar, en fondos indexados, por ejemplo, donde puede obtener un mejor rendimiento a largo plazo. Pero con el aumento de la inflación, es posible que se sienta presionado a gastar más en las mismas compras que normalmente haría.
- Considere cambiar su lista de compras. Si compra regularmente en una tienda de abarrotes de gama alta, puede ser útil hacer la transición a una tienda más consciente del presupuesto, o incluso considerar comprar al por mayor. Además, eche un vistazo a lo que compra normalmente y analice lo que más ha subido de precio, y considere reducir esos artículos. En particular, la carne de res y los productos lácteos se han disparado más del 13 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment