¿Dónde tocará fondo el mercado bajista? La historia ofrece una pista muy clara

The Opening Bell - mercado bajista

 

Dos indicadores con un historial exitoso de llamados mínimos brindan un rango de donde el S&P 500 podría rebotar eventualmente.

Probablemente no necesite que le diga esto, pero 2022 ha sido uno de los años más desafiantes registrados para todos, desde los profesionales de Wall Street hasta los inversores cotidianos. En la primera mitad del año, el índice de referencia S&P 500, que es el barómetro más amplio de la salud del mercado de valores, produjo su peor rendimiento en 52 años. Al Nasdaq Composite dependiente del crecimiento le fue incluso peor, ya que el índice perdió hasta un tercio de su valor de máximo a mínimo.

Con dos de los tres grandes índices de Wall Street cayendo en territorio de mercado bajista, el atemporal promedio industrial Dow Jones alcanzó un máximo de caída del 19 %, y poniendo a prueba la resolución de los inversores, la pregunta crítica se ha convertido en : “¿Dónde tocará fondo el mercado bajista?”

Si bien la respuesta oficial es que no sabemos con certeza, la historia ofrece una serie de pistas muy claras sobre dónde podría caer el S&P 500. En particular, dos indicadores proporcionan un rango de dónde podemos esperar que el mercado bajista toque fondo.

 

La valoración juega un papel clave durante los mercados bajistas

Mientras que Wall Street está dispuesto a tolerar valoraciones más altas cuando EE. UU. y la economía mundial están disparando a toda máquina, los analistas e inversores se vuelven mucho más críticos con las valoraciones de las acciones cuando surgen correcciones y mercados bajistas. Es por eso que la relación precio-beneficio (P/E) año a futuro del S&P 500 puede ser útil.

El P/E adelantado del S&P 500 divide el valor agregado en puntos del índice S&P 500 en el pronóstico de consenso de ganancias por acción para Wall Street en el próximo año (en este caso, 2023).

Con dos excepciones, la Gran Recesión entre 2007 y 2009, donde las valoraciones estaban realmente deprimidas debido al estado incierto del sistema financiero de EE. UU., y el retroceso porcentual de dos dígitos para el mercado en general en 2011, el P/E adelantado del S&P 500 ha predicho con precisión el punto más bajo de todos los demás descensos notables desde mediados de la década de 1990. Específicamente, hemos sido testigos de la parte inferior de P/E del índice de referencia año a futuro entre 13 y 14. Aquí es donde el S&P 500 tocó fondo después de la burbuja de las puntocom en 2002, durante el retroceso de casi el 20% en el cuarto trimestre de 2018 y luego del colapso del coronavirus.

Al 31 de agosto, el P/U anual del S&P 500 se situó en 16,8. Con base en el rango señalado de 13 a 14, esto implicaría una mayor desventaja para el S&P 500 de 16,7% a 22,6%. En otras palabras, siempre que el componente de ganancias del índice de referencia no cambie drásticamente, este indicador implicaría un fondo de mercado bajista entre 3061 y 3296.

Mercado Bajista

 

La deuda marginal cuenta una historia más sombría

La ” deuda de margen ” describe la cantidad de dinero que los inversores toman prestada, con intereses, para comprar o vender valores al descubierto. Si bien es perfectamente normal que la deuda de margen aumente con el tiempo a medida que crece el valor de las acciones de EE. UU., es cualquier cosa menos normal ver que la deuda de margen aumente significativamente, en porcentaje, durante un período corto.

Desde 1995, solo ha habido tres casos en los que la deuda de margen aumentó en un 60 % o más en los últimos 12 meses. Ocurrió inmediatamente antes del estallido de la burbuja de las puntocom en 2000, solo unos meses antes de que tomara forma la crisis financiera en 2007, y una vez más en 2021. Después de los dos casos anteriores en los que el margen de la deuda se disparó en más del 60 % en el período final: Período de 12 meses, el S&P 500 perdió 49% y 57% de su valor respectivo antes de tocar fondo.

Si simplificamos esto a una pérdida general del 50 % del valor del S&P 500, el rango inferior del índice, según lo que nos dice el historial de la deuda de margen, es 2409 (la mitad del máximo intradiario de 4818).

En otras palabras, dos indicadores adelantados con un historial de llamar con éxito una serie de fondos de mercado bajista sugieren que el S&P 500 podría caer a 2409 en el peor de los casos, o rebotar hasta 3296 si las ganancias corporativas se mantienen mejor de lo esperado.

 

La cifra más poderosa que cualquier indicador de mercado bajista

Independientemente de si el S&P 500, el Nasdaq Composite y el Promedio industrial Dow Jones ya han encontrado sus respectivos mínimos o aún tienen desventajas adicionales, una cifra ofrece una garantía práctica, y todo lo que requiere es su paciencia.

Cada año, el proveedor de análisis bursátil Warren Bowie and Smith INTELLIGENCE publica datos que destacan los rendimientos totales móviles de 20 años (que incluyen los dividendos pagados) para el S&P 500 desde 1919. En otras palabras, WBANDSIMTH analiza el rendimiento total anual promedio que los inversores habrían obtenido comprando y manteniendo un índice de seguimiento S&P 500 durante 20 años durante cada uno de los últimos 103 años finales (1919-2021).

¿El resultado? Los inversores ganaron dinero 103 de 103 veces si compraron un índice de seguimiento S&P 500 y lo mantuvieron durante 20 años. Es más, aproximadamente el 40 % de estos 103 años finales produjeron una rentabilidad total anual media de al menos el 10,9 %. Los inversionistas no solo estaban luchando por tener un índice S&P 500. Estaban duplicando su dinero aproximadamente cada siete años en aproximadamente el 40% de todos los períodos continuos de 20 años.

Eso significa que los inversores no deberían tener miedo de poner dinero a trabajar en Wall Street, ya sea ahora o en el futuro. Si usted es un inversionista a largo plazo, el tiempo es un aliado mucho más poderoso que cualquier indicador de fondo del mercado bajista.

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Califica este artículo

Leave a comment

Your email address will not be published.


*