Utilice estas tendencias del mercado de valores para administrar su cartera de inversiones el próximo mes.
Los inversores esperan una recuperación del mercado de valores en mayo después de un abril desastroso, pero es posible que haya más malas noticias en el horizonte. Es importante que los inversores mantengan una visión informada del mercado actual y las condiciones económicas. El análisis de los impulsores actuales del mercado en el contexto histórico brinda una imagen clara de lo que está sucediendo en este momento y cuándo podría cambiar en el futuro. Nuestros analistas de Warren Bowie and Smith RESEARCH recomiendan tener en cuenta esta información cuando administre su cartera de inversiones para lograr un crecimiento a largo plazo.
LAS GANANCIAS CCORPORATIVAS NO DETENDRÁN LAS LIQUIDACIONES
El mercado está nuevamente en plena temporada de ganancias, con aproximadamente la mitad del S&P 500 pendiente de informar los resultados del primer trimestre. Las ganancias fueron mejores de lo esperado y sólidas en general en el cuarto trimestre, y esas sorpresas positivas ayudaron a compensar la presión a la baja sobre las acciones. Las cosas son menos alentadoras hasta ahora esta vez.
La mayoría de las empresas siguen superando las expectativas, pero hay una clara desaceleración del crecimiento que está afectando al mercado de valores. La tasa de crecimiento de ganancias promedio combinado para el S&P 500 es de alrededor del 7% hasta ahora, que es la tasa de expansión más lenta en casi dos años. Es una señal de que la productividad económica finalmente se está normalizando a partir de la interrupción de la pandemia.
Los comentarios sobre las perspectivas para el resto del año por parte de los directores ejecutivos tampoco son buenos. La orientación de ganancias ha sido ligeramente negativa en general, lo que refleja un creciente pesimismo entre los líderes corporativos. Inversores, analistas y ejecutivos comparten la preocupación de que la combinación de inflación y aumento de las tasas de interés probablemente perjudique el consumo y la actividad empresarial en general. Esas son malas noticias para las ventas, las ganancias corporativas y las acciones.
EL FONDO NO LLEGARÁ EN MAYO
A medida que las acciones continúan luchando, los inversores se acercan cada vez más al mercado de compradores. Los inversores inteligentes mantendrán esto en su radar.
El aumento de las tasas de interés y la preocupación por una recesión inminente están provocando que los inversores retiren capital del mercado. Como resultado, las acciones se están abaratando en relación con los fundamentos. La relación P/E a futuro para el S&P 500 es de alrededor de 18 en este momento. Eso todavía está por encima del promedio de todos los tiempos, pero está por debajo del promedio de cinco años y está muy por debajo del nivel de hace un año, cuando el P/E adelantado era 21.
Siempre es difícil ver la riqueza erosionada por la caída de las acciones, pero en realidad es una buena noticia para algunas personas. Muchos inversores se han sentido frustrados por las valoraciones irracionales en los últimos dos años y han tenido problemas para encontrar buenos lugares para desplegar capital. A pesar de un regreso bastante dramático a la realidad, la evidencia no indica que un cambio sea inminente. Los tipos de interés deberían seguir subiendo durante todo el año, las preocupaciones sobre una posible recesión deberían persistir durante otro trimestre como mínimo y las valoraciones probablemente no alcancen niveles irrazonablemente bajos en los próximos 30 días. Estas son consideraciones importantes para la gestión de carteras.
No se convierta en un contrario extremo y cargue acciones de crecimiento volátiles solo porque el mercado se está abaratando. Esa es una buena manera de incurrir en pérdidas aún mayores que los demás. Apéguese a su estrategia de asignación a largo plazo y realice cambios sutiles en la volatilidad según lo permitan las condiciones. A medida que caen las valoraciones, las acciones de crecimiento lentamente se vuelven menos riesgosas.
Si el mercado oscila por debajo de los promedios de valoración históricos, de repente es una gran oportunidad de compra para el crecimiento a largo plazo. Simplemente no se sorprenda si empeora antes de mejorar.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment