Rivian aún no es rentable, pero los ejecutivos están haciendo los movimientos correctos para que algún día lo sea.
A diferencia de Tesla, que produce casi 1 millón de automóviles al año y, lo que es más importante, genera ganancias, los fabricantes de vehículos eléctricos (EV) emergentes se enfrentan a una batalla cuesta arriba para finalmente alcanzar la rentabilidad. Una de esas nuevas empresas es Rivian, un fabricante de vehículos eléctricos que se especializa en vehículos utilitarios deportivos y camiones.
Desde su OPI de noviembre de 2021, que fue la más grande en los EE. UU. en casi una década, Rivian se vio obligada a aprender rápidamente que la industria de los vehículos eléctricos es desalentadora y exige resultados.
La compañía no planea generar ganancias en el corto plazo, pero tiene una ventaja que otros fabricantes de vehículos eléctricos no tienen: una gran cantidad de efectivo. Según su informe de ganancias del segundo trimestre, se dice que la compañía tiene aproximadamente $ 14.9 mil millones. Eso es menos de $ 17 mil millones en el primer trimestre, pero aún es más del doble de efectivo disponible que su rival Lucid.
Rivian tiene la vista puesta en el año 2025 para cuando esperan generar suficientes ingresos para ser rentables. Ahí es cuando su gigantesca fábrica de 2,000 acres al norte de Atlanta debería abrir sus puertas. Una vez que esté operativa, se estima que la planta producirá otros 400.000 automóviles por año en su punto máximo de producción. Para una empresa que solo planea fabricar alrededor de 25.000 autos este año, la idea de poder producir 400.000 es casi inconcebible. Pero si las estimaciones sobre la capacidad de la nueva fábrica son correctas, entonces esas 400.000 unidades podrían ser la gracia salvadora de Rivian, y una señal de esperanza para un stock que se ha visto afectado durante el último año.
No hace falta ser matemático para darse cuenta de que Rivian se está ejecutando con tiempo prestado sin obtener ganancias. Pero hasta que llegue ese día, Rivian deberá administrar esos $ 14.9 mil millones de manera eficiente minimizando los costos mientras aumenta la producción, las ventas y las entregas, un desafío formidable, por decir lo menos. Sin embargo, Rivian podría estar a la altura de las circunstancias. La producción, las entregas y las ventas del segundo trimestre aumentaron este trimestre. Pero ¿dónde entran las medidas de reducción de costos? Nuestros analistas de 70Trades RESEARCH lo explican a continuación.
A veces menos, es más
Un anuncio reciente sugiere que la gerencia está más que consciente de la situación actual. La semana pasada, Rivian canceló sus versiones de nivel de entrada más baratas de la camioneta eléctrica R1T y el SUV R1S. Estos dos modelos conforman lo que se conoce como el paquete Explore y están diseñados principalmente para dirigirse a los consumidores que buscan opciones de vehículos eléctricos más asequibles que no rompan el banco.
La medida está siendo analizada por los críticos, pero debe elogiarse como una decisión que garantizará que la empresa pueda lograr su objetivo de volverse rentable. La gerencia de Rivian declaró que “esperamos que una gran cantidad de clientes lo elijan” en un correo electrónico enviado a los clientes que tenían reservas para los modelos Explore Package. Resulta que los vehículos del paquete Adventure más caros eran más populares que los equivalentes del paquete Explore de nivel de entrada.
De mayor importancia en el correo electrónico fue que Rivian reconoció que el beneficio de este movimiento será un aumento en la producción, algo con lo que luchan los nuevos fabricantes de automóviles. En el mismo anuncio, la compañía afirmó que al centrar sus esfuerzos en el paquete Adventure, podrá “optimizar nuestra cadena de suministro y, en última instancia, entregar vehículos más rápidamente”.
La última oración es donde debe caer la mayor parte de la atención. Muchos fabricantes de automóviles han eliminado diferentes modelos de la producción a lo largo de los años. ¿Recuerdas que el Model 3 de $35,000 de Tesla fue rechazado? El movimiento se hizo por una razón similar: llevar los autos a los conductores de manera más rápida y eficiente.
Cortar los modelos del paquete Explore no hará que Rivian sea rentable de la noche a la mañana. Eso probablemente tomará años. Pero la medida parece indicar que los ejecutivos se dan cuenta de que la incipiente compañía de vehículos eléctricos está lidiando con circunstancias, a saber, problemas de la cadena de suministro e inflación, que hacen que sea aún más difícil alcanzar la rentabilidad. Era necesario un cambio y la empresa tomó medidas.
Al considerar que Rivian pudo aumentar significativamente la producción durante el último trimestre en asociación con la decisión de eliminar los modelos Explore, los inversores deberían tener más confianza en que Rivian está en el camino correcto. Será un largo camino antes de que se alcance la rentabilidad potencial, pero la empresa parece estar navegando por su etapa más precaria de crecimiento como debería. Los inversores que compran a los precios actuales podrían obtener grandes ganancias si Rivian es capaz de dar un giro hacia la rentabilidad.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
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