Los precios al productor de EE. UU. cayeron inesperadamente en julio en medio de una caída en el costo de los productos energéticos y la inflación subyacente al productor parece estar en una tendencia a la baja, mientras que las solicitudes de desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva en un mercado laboral que sigue ajustado.
El índice de precios al productor para la demanda final disminuyó un 0,5 % el mes pasado, la primera lectura mensual negativa desde abril de 2020, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. El IPP subió un 1,0% en junio. En los 12 meses a julio aumentó 9,8% luego de avanzar 11,3% en junio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP subiría un 0,2% en julio y aumentaría un 10,4% interanual.
Hubo una caída del 1,8 % en los precios de los bienes después de una ganancia del 2,3 % en junio. Una caída del 16,7% en los precios de la gasolina representó el 80% de esa caída. Los precios del combustible diesel, el gas licuado de petróleo y el gas natural residencial también cayeron fuertemente.
Sin embargo, los precios de los alimentos subieron un 1,0% tras caer un 0,2% el mes anterior, mientras que el coste de los servicios subió un 0,1% tras avanzar un 0,3 % en junio.
El gobierno informó el miércoles que los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en julio, ayudados por una caída en los precios de la gasolina después de un aumento a principios de este año, pero las presiones subyacentes sobre los precios se mantuvieron altas.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor aumentaron un 0,2 % en julio. El llamado IPP subyacente aumentó 0,3 % en junio. En los 12 meses hasta julio, el IPP básico avanzó un 5,8 % después de subir un 6,4 % en junio.
La Reserva Federal está considerando si elevar su tasa de referencia de préstamos a un día en otros 50 o 75 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 20 al 21 de septiembre en su intento por controlar la inflación, que triplica su objetivo del 2%.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central de EE. UU., que fija las tasas, elevó su tasa de política en 225 puntos básicos desde marzo, mientras lucha por enfriar la demanda sin provocar un fuerte aumento de los despidos.
“Un pico potencial en las medidas de inflación anual es una señal de bienvenida para los consumidores, las empresas y el FOMC, pero la dinámica de precios históricamente elevada que se agita en la economía probablemente persistirá hasta fin de año”, dijo Martin Fernandez, economista de 70Trades INTELLIGENCE.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años US2YT=RR , el bono del gobierno de EE. UU. más sensible a las expectativas de política de la Fed, descendieron después de los datos, y la herramienta FedWatch de CME Group mostró una probabilidad ligeramente mayor de que el banco central aumente su tasa de política en un 50% puntos el próximo mes.
DEMANDA LABORAL AL ROJO VIVO
En ese frente, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó por segunda semana consecutiva, también informó el jueves el Departamento de Trabajo, lo que indica un mayor debilitamiento en el mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron 14.000 a 262.000 desestacionalizados para la semana que finalizó el 6 de agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 263.000 solicitudes para la última semana.
Eso todavía está por debajo del rango de 270.000-300.000 que, según los economistas, indicaría una desaceleración material en el mercado laboral.
El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda aumentó en 8.000 a 1.428 millones durante la semana que finalizó el 30 de julio. Los llamados reclamos continuos son un indicador de la contratación.
La economía de EE. UU. se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre, con el gasto de los consumidores creciendo a su ritmo más lento en dos años y el gasto empresarial disminuyendo. La segunda caída trimestral consecutiva en el producto interno bruto reflejó en gran medida un ritmo más moderado de acumulación de inventario por parte de las empresas, ya que las ganancias laborales en general se han mantenido sólidas.
La economía creó 528,000 puestos de trabajo inesperadamente sólidos en julio, la tasa de desempleo volvió a caer a su mínimo previo a la pandemia y las ganancias salariales sorprendieron al alza, anunció el Departamento de Trabajo el viernes pasado en un informe mensual de empleo que dificultará las cosas para la Reserva Federal. para equilibrar la economía pronto.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment