La respuesta corta es no.” Quedan varios obstáculos por superar antes de que Musk pueda tomar posesión de Twitter.
Todo el mundo sabe que Twitter ha aceptado una propuesta de compra del CEO de Tesla Elon Musk. Sin embargo, hay cierta confusión sobre el trato.
Muchos titulares y publicaciones en las redes sociales tratan la compra como un trato completamente cerrado, y esperan que Musk implemente cambios drásticos en la plataforma de microblogging de inmediato. Eso no es lo que está pasando en absoluto.
La compra de Twitter de $ 44 mil millones de Musk no estará completa hasta que la tinta se seque en el último John Hancock, y el acuerdo podría desmoronarse de muchas maneras. Los inversores sensibles también han incluido ese riesgo en los precios de las acciones de Twitter.
En Warren Bowie and Smith RESEARCH echamos un vistazo más de cerca a lo que debe suceder antes de que Elon Musk pueda hacer suyo Twitter.
TERMINOS Y CONDICIONES
No hay nada especial o mágico en esta oferta que le permita eludir las leyes, los reglamentos y las prácticas generalmente aceptadas de fusiones y adquisiciones. Este acuerdo requiere varios tipos de aprobación de varias partes, al igual que cualquier otra compra de una gran empresa pública.
Técnicamente hablando, Elon Musk no está sacando $ 44 mil millones en efectivo de su propio bolsillo a cambio de cada acción de Twitter. En cambio, Musk ha creado una empresa especial llamada X Holdings I, que, a su vez, es propietaria de X Holdings II. Es X Holdings II, una subsidiaria de una empresa controlada por Musk, que planea fusionarse con Twitter.
La entidad resultante seguirá siendo una subsidiaria de X Holdings I, utilizando el nombre y la identidad corporativa de Twitter. En ese momento, Twitter habrá salido del mercado de valores público y será controlado por Musk a través de un par de capas de caparazones legales y contables.
Para entonces, cada acción de Twitter habrá sido cancelada a cambio de $54,20 en efectivo. La empresa sobreviviente también hereda el balance general de Twitter, que contenía $ 6400 millones en equivalentes de efectivo (frente a $ 4200 millones en deuda a largo plazo) y obligaciones de arrendamiento a largo plazo de $ 1100 millones, a fines de 2021.
El acuerdo está financiado por $ 21 mil millones de la riqueza personal de Musk, otros $ 13 mil millones en financiamiento de deuda y un préstamo de margen de $ 12,5 mil millones. La deuda adicional fluirá a través de la estructura de X Holdings, incluida otra subsidiaria conocida como X Holdings III.
Además, el acuerdo establece tarifas de terminación de $ 1 mil millones en caso de que la fusión se cancele por una variedad de razones. Ese pago va de Twitter a las empresas de adquisición de Musk si la empresa encuentra y acepta una mejor oferta de otro comprador, o en la dirección opuesta si las empresas de X Holdings no cumplen con su parte del trato. La propuesta no especifica de qué manera fluiría la tarifa en caso de que el acuerdo se tropezara por revisiones regulatorias en el camino, pero estoy seguro de que veríamos demandas que intentarían desviar la culpa y la tarifa de terminación.
De hecho, quedan algunos obstáculos por cruzar.
- La fusión de Twitter está sujeta a la ley de mejoras antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976, incluido un período de espera obligatorio.
- Los accionistas deben aprobar el trato, y ese no es un proceso automático de sello de goma. Los expertos solo poseen el 12,4 % de las acciones de Twitter, por lo que Musk y la junta directiva deben convencer a una plétora de instituciones financieras de que esta propuesta es el mejor final para los accionistas de Twitter.
- El acuerdo debe pasar revisiones regulatorias por parte del gobierno federal, el estado de Delaware, la Comisión Europea, el Reino Unido y Japón. Cualquiera o todos estos procesos pueden introducir concesiones, forzar modificaciones a los términos o bloquear la compra por completo.
El acuerdo vence el 24 de octubre, pero puede extenderse por seis meses si las aprobaciones regulatorias así lo requieren.
REACCIÓN DEL MERCADO
La oferta de compra de Musk impulsó las acciones de Twitter, por supuesto, pero no tanto. El precio de las acciones nunca superó los $ 52,30 el día de la propuesta y ya ha retrocedido una distancia bastante significativa. Ahora puede comprar acciones de Twitter con un 11% de descuento en la oferta en efectivo de Musk, por lo que puede jugar un juego de arbitraje de fusiones aquí.
Sin embargo, ese pago depende de la finalización exitosa de todos los pasos enumerados anteriormente. El descuento sobre la mesa hoy se basa en el riesgo de no lograr ese resultado.
No nos sorprendería ver a los accionistas institucionales de Twitter exigiendo una oferta más generosa. No olvide que las acciones cotizaron más de un 50 % más el verano pasado, y muchos de los principales accionistas preferirían una oferta mucho más cercana a ese nivel:
No está claro si Elon Musk podría financiar un acuerdo más grande, por lo que es una amenaza doble de un voto negativo de los accionistas y una estructura financiera que se desmorona.
En otras palabras, el descuento basado en el riesgo tiene perfecto sentido, y le sugerimos encarecidamente que no apueste a la granja proverbial en Twitter hoy. Aguantar la respiración hasta que se apruebe el trato también podría ser peligroso para su salud.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment