OPEP + decidió enviar un mensaje de confianza al mercado petrolero mundial. Al decidir seguir adelante con su aumento de producción de 400.000 barriles de petróleo por día, parecían estar diciendo que no le temen a su variante omicron. La medida tomó por sorpresa a los comerciantes y, después de la liquidación inicial, los comerciantes se dieron cuenta de que, si la OPEP estaba aumentando la producción, no debían preocuparse demasiado de que los precios del petróleo pudieran caer más y probablemente cimentaran el piso en un mercado que ha estado obsesionado con las preocupaciones sobre la variante omicron. Puede que sea demasiado pronto para decirlo, pero los informes parecen sugerir que esta variante es muy leve y puede que no tenga tanto impacto en la demanda mundial de petróleo como el mercado ha descontado.
Un número de creación de empleo más débil de lo esperado publicado esta mañana hizo que el dólar se vendiera y le dio al petróleo un pequeño impulso.
El gobierno de Biden celebró la decisión de la OPEP pero, mientras tanto, todavía está investigando a las compañías estadounidenses de petróleo y gas por confabulación para elevar los precios de la gasolina.
Las conversaciones nucleares iraníes no parecen ir a ninguna parte. Se retrasaron hoy hasta la próxima semana y parece que se está haciendo poco progreso a pesar de los informes de un comunicado preliminar de la semana pasada. Parece que ambas partes muestran escepticismo de que se pueda llegar a un acuerdo. No busque barriles iraníes que salgan al mercado en el corto plazo. Verifique eso, quiero decir, no espere que ningún barril iraní salga al mercado legalmente en el corto plazo.
Los precios del gas natural se están recuperando. El pronóstico del tiempo para finales de diciembre puede volverse frío una vez más. El pronóstico del tiempo cambiante ha mantenido a los comerciantes de gas natural en guardia. El mercado se veía extremadamente sobrevendido y ahora parece que podríamos encontrar algo de soporte y comenzar a recuperarse nuevamente. Creemos que el gas natural debería comprarse en las pausas, pero tengamos mucho cuidado ya que el clima parece ser un factor importante en Europa. Por supuesto, las tensiones con Rusia siguen aumentando.
Christine Lagarde dice que espera que los precios de la energía bajen drásticamente en 2022. ¿Qué sabe ella que nosotros no sepamos?
La acción del mercado sugirió que el petróleo finalmente tocó fondo, aunque aún podríamos ver cierta volatilidad. Nuestras expectativas como analistas de bróker ONTEGA son que es hora de poner esas barreras.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment