Las acciones de Rivian aún no son baratas incluso después de una caída reciente del 20%, pero el progreso comercial parece estar marcando las casillas correctas.
Invertir en la industria de vehículos eléctricos (EV) es arriesgado, ya que significa exposición a negocios no probados en una industria naciente. Las valoraciones basadas en la promesa y el potencial se suman a la incertidumbre de los rendimientos de los inversores. Pero los fundamentos de la oferta y la demanda siguen siendo la base de la inversión.
Rivian Automotive informó su actualización del tercer trimestre el miércoles después del cierre del mercado, y parece que tanto la oferta como la demanda continúan en un camino positivo. Las acciones han caído casi un 20% en las últimas dos semanas, por lo que vale la pena investigar para ver si el informe respalda que es un buen momento para comprar esa caída. Warren Bowie and Smith RESEARCH nos muestra un panorama mas claro.
DESTACANDOSE ENTRE SUS COMPAÑEROS
Era un buen momento para que Rivian compartiera que la demanda de sus camionetas con plataforma R1 en forma de pedidos anticipados aumentó en más del 16 % desde finales de junio hasta el 7 de noviembre de 2022. La cifra es neta de entregas y cancelaciones de sus camiones eléctricos. vehículos destinados a los consumidores estadounidenses y canadienses. Eso contrasta con la caída secuencial del 8% en las reservas anunciada ayer por Lucid Group , la empresa emergente de vehículos eléctricos.
Combinado con el pedido de 100,000 unidades de Amazon para las furgonetas de reparto eléctricas comerciales (EDV) de Rivian, que no están incluidas en los datos de pedidos anticipados, son buenas noticias para los inversores potenciales. Amazon dijo esta semana que espera tener 1,000 EDV de Rivian haciendo entregas en más de 100 ciudades de EE. UU. esta temporada navideña.
El lado de la oferta no es tan decisivamente positivo, pero va en la dirección correcta. Rivian redujo la guía de producción para 2022 a principios de este año debido a los desafíos de la cadena de suministro. Pero ha reafirmado sus planes de producir 25.000 vehículos en total este año. Los más de 7300 vehículos eléctricos producidos en el tercer trimestre representaron un salto secuencial del 67 % con respecto al trimestre anterior.
PREOCUPACIONES FINANCIERAS
La fabricación de automóviles es un negocio intensivo en capital, por lo que los inversores deben saber cómo una empresa joven financiará su crecimiento y desarrollo. Eso es especialmente importante ya que los costos de las materias primas han aumentado. Rivian generó $536 millones en ingresos en el tercer trimestre, pero utilizó $1.400 millones en efectivo neto para operaciones en el período. Eso fue el doble que el período del año anterior, pero eso es comprensible ya que las necesidades se han desplazado de los gastos de capital hacia las actividades operativas.
Rivian finalizó el período trimestral con $13.800 millones en efectivo, equivalentes de efectivo y efectivo restringido. La gerencia cree que es suficiente para financiar las operaciones y el próximo tramo de gastos de capital hasta 2025. Eso incluirá comenzar la construcción de una segunda planta de fabricación que se ubicará en Georgia, donde planea lanzar su plataforma R2 de próxima generación en 2026.
ESTAR ATENTO
Sin embargo, los inversores deben saber que Rivian también ha anunciado planes para una empresa conjunta con la división de furgonetas del Grupo Mercedes-Benz en Europa. Es posible que la empresa necesite reunir capital o pedir prestado de su línea de crédito renovable para esa empresa, según el calendario futuro.
Además, los vientos en contra de la cadena de suministro no han retrocedido por completo. Esas limitaciones son las que obligaron a reducir el objetivo de producción de vehículos de Rivian para este año al nivel actual de 25.000 unidades. Pero la compañía parece estar manejando eso, además de los crecientes desafíos de costos. Ha reducido su orientación de gastos de capital para este año para centrarse en aumentar la producción y retrasar algunos gastos hasta 2023. Eso resultó en retrasar el lanzamiento anticipado de su plataforma R2 un año hasta 2026.
Sin embargo, eso parece ser una gestión prudente en el entorno económico actual. Pero estas son cosas que los inversores deben seguir monitoreando. También es preocupante que, si bien su progreso parece positivo y las acciones han caído un 20 % recientemente, la valoración de Rivian sigue siendo alta. Los inversores esperan grandes cosas de esta empresa. Su capitalización de mercado sigue siendo de unos 25.000 millones de dólares. Si se proyectan las ventas del tercer trimestre para un año completo, la relación precio-ventas (P/S) de Rivian se mantiene alta en alrededor de 12. Pero la compañía debería continuar aumentando los volúmenes de producción, por lo que caerá. Los inversores aún deberían tener una perspectiva a muy largo plazo para esperar un rendimiento sólido de las acciones de Rivian, pero este informe trimestral parece haberlo convertido en una compra más prometedora en los niveles recientes.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment