Pensar en pequeño podría hacerte ganar mucho dinero a largo plazo.
El S&P 500 tuvo su mejor desempeño en mucho tiempo la semana pasada. Las cifras de inflación inferiores a las esperadas dieron a los inversores algo que no habían tenido en mucho tiempo: esperanza.
En particular, ahora tienen la esperanza de que la Reserva Federal no tenga que seguir aumentando las tasas de interés. Y tienen la esperanza de que, después de todo, la economía pueda tener un aterrizaje suave en lugar de entrar en una recesión.
Es posible que un nuevo mercado alcista esté en sus inicios. 70Trades RESEARCH nos explica por qué ahora es un buen momento para comprar acciones de pequeña capitalización.
LA MAGIA DE LOS NUEVOS MERCADOS ALCISTAS
La historia muestra que los nuevos mercados alcistas tienden a presentar grandes oportunidades para comprar acciones de pequeña capitalización. Veamos un par de ejemplos.
El Russell 2000 es el índice más seguido que rastrea las acciones de pequeña capitalización. Incluye las 2000 acciones más pequeñas del índice Russell 3000 más amplio. Observe en el gráfico a continuación cómo el Russell 2000 siguió de cerca el desempeño del S&P 500 de gran capitalización durante gran parte de la venta masiva del mercado durante la Gran Recesión que comenzó a fines de 2007 y duró hasta mediados de 2009. (La parte sombreada del gráfico indica cuándo la economía de EE. UU. estaba en recesión).
Tanto el Russell 2000 como el S&P 500 comenzaron a recuperarse en la primera mitad de 2009. Eso marcó el comienzo del mercado alcista más largo de la historia. Para 2010, que todavía estaba en las primeras etapas del nuevo mercado alcista, el Russell 2000 abrió una ventaja notable sobre el S&P 500. Las acciones de pequeña capitalización estaban superando a las acciones de gran capitalización.
Hubo un escenario algo diferente en el nuevo mercado alcista que precedió al que siguió a la Gran Recesión. El Russell 2000 se mantuvo mejor que el S&P 500 en la recesión del mercado que ocurrió durante y después de la recesión de 2001.
Sin embargo, las acciones de pequeña capitalización volvieron a vencer a las acciones de gran capitalización en el mercado alcista posterior. A fines de 2004, que todavía era relativamente temprano en este nuevo mercado alcista, el Russell 2000 estaba superando ampliamente al S&P 500.
CUALQUIER MOMENTO ES BUEN MOMENTO
Pero ¿qué pasa si un nuevo mercado alcista no está comenzando en este momento? No hay problema. Cualquier momento es bueno para invertir en acciones de pequeña capitalización.
La conclusión es que las acciones de pequeña capitalización pueden impulsar su cartera. A largo plazo, superan a las acciones de gran capitalización. Solo mire la comparación de los rendimientos totales del Russell 2000 y el S&P 500 desde 2000.
¿Por qué las acciones de pequeña capitalización tienden a funcionar tan bien? Por un lado, los analistas de Wall Street no siguen las acciones de pequeña capitalización tan de cerca como lo hacen con las acciones de gran capitalización. Esto permite que muchas de estas acciones más pequeñas alcancen el éxito silenciosamente sin estar sobrevaluadas.
Las empresas más pequeñas también tienen más espacio para crecer que las grandes. Y a menudo crecen más rápido cuando son más pequeños.
FORMAS DE INVERTIR EN ACCIONES DE PEQUEÑA CAPITALIZACIÓN
Podrías comprar acciones individuales de pequeña capitalización. Sin embargo, tenga en cuenta que, por lo general, son más riesgosas que las acciones de gran capitalización. Asegúrese de investigar la situación financiera, el equipo directivo, las perspectivas de crecimiento y el panorama competitivo de la empresa antes de tomar una decisión.
Una alternativa más fácil es invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF) que se centre en acciones de pequeña capitalización. Hay varios de estos ETF a considerar. Creo que destaca especialmente el Vanguard Small Cap Index Fund ETF.
Vanguard es conocido por sus tarifas bajas. Su ETF de pequeña capitalización VB tiene un índice de gastos de solo 0,05%. El ETF tiene posiciones en casi 1500 acciones de pequeña capitalización, lo que proporciona una amplia diversificación. Tampoco necesita tener mucho dinero para comenzar con VB: su monto mínimo de inversión es de solo $ 1.
Tal vez un mercado alcista esté a punto de comenzar. Tal vez no lo sea. De cualquier manera, invertir en acciones de pequeña capitalización ahora debería dar buenos resultados a largo plazo.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment