Ha habido una pequeña tendencia entre las acciones tecnológicas de mega capitalización, con Apple, Tesla y la empresa matriz de Google, Alphabet, que han emitido divisiones de acciones. Ahora Amazon se unirá al club, anunciando una división de 20 por 1 que entrará en vigencia el 6 de junio. Mientras escribo esto, AMZN ha subido alrededor del cinco por ciento en las operaciones previas a la comercialización, mientras que los futuros apuntan a la apertura del Dow. trescientos o más puntos por debajo.
Todo esto plantea algunas preguntas para los inversores: ¿El rebote de AMZN es completamente en respuesta a esta noticia y continuará a medida que se desvanezca el impacto inmediato? Y finalmente, ¿qué significa, a largo plazo, para AMZN? Nuestros analistas de Warren Bowie and Smith nos dan los detalles.
Siempre es difícil adivinar la motivación de un movimiento, sobre todo porque cuando varios inversores compran o venden al mismo tiempo, podrían hacerlo por razones completamente diferentes. Dicho esto, esta es obviamente una respuesta al anuncio de esta mañana. Sin embargo, puede que no se trate solo de la división, porque Amazon también anunció una recompra de acciones por $ 10 mil millones, y eso tiene implicaciones a largo plazo.
IMPACTO A LARGO PLAZO
En primer lugar, cualquier persona que compre acciones por un valor de $ 10 mil millones le dará una oferta bastante consistente. Es posible que en realidad no fuerce el precio hacia arriba, pero, como mínimo, ralentizará cualquier movimiento a la baja. Más significativo que eso es lo que esto dice sobre las posibles intenciones de Amazon en el futuro. No es su primera recompra. También iniciaron programas en 2012 y 2016, pero este es el más grande y, dada la posición de caja de casi cien mil millones de dólares de la empresa, el más significativo.
Desde que comenzó como una librería en línea en los primeros días de Internet, Amazon siempre se ha centrado en el crecimiento. Fueron, durante muchos años, el ejemplo de una empresa que evitó las ganancias durante un período prolongado y reinvirtió todas sus ganancias, y a menudo más de lo que gana, en expandir su alcance e infraestructura. Hace unos años, comenzaron a cosechar los beneficios de eso. Abrieron el grifo de las ganancias alrededor de 2015 y desde entonces han estado reportando ganancias crecientes de manera bastante constante. El anuncio de una recompra de este tamaño sugiere que tal vez se estén moviendo hacia la siguiente etapa en el desarrollo de una empresa, la devolución directa de capital a los accionistas.
El entusiasmo por esa posibilidad habrá provocado algunas compras, pero la división en sí misma también tendrá un efecto. Plantea la posibilidad de que AMZN se incluya en el Dow ponderado por precio, lo que significaría un aumento de la compra de fondos indexados. Algunos dicen que también hará que las acciones sean más accesibles para los pequeños inversores, pero no me centraría demasiado en eso en un mundo donde tantas aplicaciones y corredores ofrecen inversiones en acciones parciales o fraccionadas.
Eso nos lleva a la segunda pregunta sobre cuánto tiempo se puede esperar que dure el bache. La respuesta se puede suponer en base al gráfico a corto plazo anterior: no muy largo. Como puede ver, el mercado ya ha comenzado a recuperar ganancias incluso antes de la apertura. Sin duda, eso se debe a que hoy es un día generalmente bajo en lo que es un mercado extremadamente volátil, pero las divisiones recientes de Apple, Tesla y Google sugieren que es un microcosmos de los movimientos esperados en los próximos meses. En todos esos casos, las acciones obtuvieron un pequeño impulso después de la división, pero luego el impacto disminuyó.
Lo más probable es que lo mismo se aplique a Amazon en gran parte debido a lo que significa para las acciones con el tiempo. El impacto a largo plazo de la escisión en lo que respecta al valor de las acciones será precisamente cero. Los inversores recibirán veinte acciones por cada una que posean actualmente, pero cada acción será una vigésima parte del precio de las antiguas. El valor total de la participación de un inversor no cambiará en absoluto.
Aun así, AMZN a alrededor de $ 140 parecerá más atractivo para algunas personas que AMZN a $ 2800. Eso y la recompra de $ 10 mil millones brindarán respaldo a las acciones, pero esa no es la razón principal para comprar AMZN. Esa razón se debe a que, incluso en tiempos difíciles, la compañía ha registrado un gran crecimiento y rentabilidad y, sin embargo, las acciones están más del 25% por debajo de su máximo de hace unos meses. Eso lo hace valer en estos niveles, independientemente de cualquier división.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment