Alphabet, Amazon, DexCom, Shopify y Tesla han anunciado divisiones de acciones este año, pero solo uno de estos gigantes es una compra a gritos
Ha sido un año lleno de acontecimientos en Wall Street. La inflación alcanzó un máximo de cuatro décadas del 9,1% en junio de 2022, Rusia invadió Ucrania y afectó aún más las cadenas de suministro de petróleo crudo y gas natural, y tanto el índice de referencia S&P 500 como el Nasdaq Composite impulsado por el crecimiento cayeron decisivamente en territorio de mercado bajista con picos a -disminuciones mínimas del 24% y superiores al 30%, respectivamente.
A pesar de esta agitación, los inversores aparentemente han centrado toda su atención en las empresas que anuncian y promulgan divisiones de acciones. Una división de acciones es una forma en que una empresa que cotiza en bolsa modifica el precio de sus acciones o el recuento de acciones en circulación sin afectar su capitalización de mercado o su rendimiento operativo. Es una herramienta especialmente útil para hacer que el precio de las acciones de una empresa sea nominalmente más asequible para los inversores cotidianos que no tienen acceso a compras de acciones fraccionarias con su corredor en línea.
La euforia de la división de acciones
Las divisiones de acciones, específicamente las divisiones de acciones a plazo, que reducen el precio de las acciones de una empresa y al mismo tiempo aumentan su recuento de acciones en una magnitud igual, generalmente son vistas como positivas por la comunidad inversora. En otras palabras, una empresa no estaría anunciando una división de acciones si el precio de sus acciones no se hubiera disparado como resultado de una ejecución sobresaliente y superando a la competencia en innovación.
Desde febrero de 2022, se han llevado a cabo docenas de splits de acciones, destacándose cinco splits de acciones a plazo de alto perfil:
- Alphabet anunció planes para realizar una división de acciones de 20 por 1 a principios de febrero y, con la aprobación de los accionistas, completó esta división anticipada el 18 de julio de 2022.
- Amazon también declaró su intención de realizar una división de 20 por 1 en marzo y completó esta división el 6 de junio de 2022.
- Dexcom anunció una división de acciones de cuatro por uno a fines de marzo que fue aprobada por los accionistas en mayo. La división entró en vigor el 10 de junio de 2022.
- Shopify informó su plan para ejecutar una división de acciones de 10 por 1 en abril, y la división se concretará el 29 de junio de 2022.
- Tesla reveló planes para una división de acciones de tres por uno en junio, que sería su segunda división en aproximadamente dos años. Los accionistas votarán sobre esta propuesta en la junta de accionistas de la compañía el 4 de agosto de 2022.
Los líderes de la industria y los innovadores son los principales candidatos para la división de acciones
No hay ningún secreto oculto sobre por qué estas cinco empresas ya han dividido sus acciones o desean hacerlo: son líderes y/o disruptores de la industria.
- Alphabet es el rey de las búsquedas en Internet, tiene uno de los sitios de redes sociales más visitados del planeta en YouTube y ha visto crecer a Google Cloud hasta convertirse en el tercer proveedor de servicios de infraestructura en la nube del mundo.
- Amazon está programado para representar casi el 40% de las ventas minoristas en línea de EE. UU. este año, que es más que sus 14 competidores más cercanos en conjunto. La compañía ha registrado a más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo y su servicio en la nube, Amazon Web Services, es el proveedor de servicios de infraestructura líder en el mundo.
- DexCom es uno de los dos jugadores nacionales más grandes en sistemas de monitoreo continuo de glucosa. La cantidad de diabéticos tipo 2 y adultos con prediabetes en los EE. UU. continúa aumentando, lo que brinda a DexCom una oportunidad de crecimiento sostenido de dos dígitos en cualquier entorno económico.
- La plataforma de comercio electrónico basada en la nube, Shopify, apenas está arañando la superficie con respecto a su mercado direccionable de $153 mil millones vinculado a las pequeñas empresas. La adición de los servicios Compre ahora, pague después (Shop Pay) les da a los comerciantes aún más razones para elegir Shopify para hacer crecer su negocio.
- Tesla fue el primer fabricante de automóviles en más de cinco décadas en construirse con éxito desde cero hasta la producción en masa. La compañía está en camino de más de 1 millón de entregas de vehículos eléctricos (EV) este año y ofrece una serie de ventajas competitivas en el espacio EV sobre los fabricantes de automóviles heredados.
Sin embargo, entre estas cinco acciones divididas, una es, sin duda, una compra mucho más inteligente que el resto.
Si tuviera dinero en la mano en este momento y le dijeran que solo hay una acción dividida en acciones que puede comprar, nuestros analistas de Warren Bowie and Smith le dirían que Alphabet es donde sin duda debe poner su dinero a trabajar.
Durante más de dos décadas, el motor de búsqueda de Internet Google ha sido el segmento operativo fundamental de Alphabet. Durante los últimos 24 meses, Google ha representado un monopolio del 91% al 93% de la cuota de mercado global de búsqueda en Internet. Con el competidor más cercano más de 88 puntos porcentuales por detrás, ningún inversionista debería sorprenderse de que Alphabet tenga un poder de fijación de precios de anuncios excepcional, o que Google haya crecido constantemente anualmente en un porcentaje de dos dígitos, con pocas excepciones, durante décadas.
Pero como he señalado anteriormente, no se trata solo de búsquedas en Internet. Aunque este segmento sigue siendo una fuente de ingresos para Alphabet, todas las miradas están puestas en las iniciativas de crecimiento más rápido de la empresa. YouTube, por ejemplo, se ha convertido en el segundo sitio más visitado del mundo, con 2560 millones de usuarios activos mensuales. Como puede imaginar, esto ha ayudado a atraer ingresos por publicidad y suscripciones, y puede ayudar a YouTube a superar una tasa de ejecución de ventas anuales de $ 30 mil millones para fin de año.
Para agregar, Alphabet finalizó junio de 2022 con $ 139,6 mil millones en efectivo, equivalentes de efectivo y valores negociables, en comparación con solo $ 14,8 mil millones en deuda a largo plazo. Si elimina el efectivo neto de la ecuación, Alphabet es incluso más barato en relación con su pronóstico de ganancias para 2023. Ninguna acción dividida en acciones ofrece un piso más seguro con una ventaja impresionante como Alphabet.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
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