Walmart está mejor emparejado por el momento.
No hay mayor rivalidad en el comercio minorista que Amazon y Walmart. Son las dos compañías más grandes por ingresos en el país, y ambas están en camino de superar los $500 mil millones en ingresos este año.
Como saben la mayoría de los inversores, Amazon ha estado ganando participación de mercado en Walmart durante años, y también ha sido la acción mucho mejor para poseer durante la última década. Pero eso podría estar cambiando.
En su orientación reciente, el gigante del comercio electrónico pidió que los ingresos aumentaran entre un 2 % y un 8 % en el cuarto trimestre, inusualmente lento para las acciones de crecimiento. Con el ajuste de los vientos en contra de la moneda, la compañía espera un aumento de ingresos del 6,6% al 12,6%, pero eso aún marca una desaceleración significativa del crecimiento del 15% que registró en el tercer trimestre. Las acciones cayeron con la noticia.
En la llamada de ganancias, el director financiero, Brian Olsavsky, explicó los obstáculos que enfrenta la compañía y dijo: “Los impactos continuos de la inflación a gran escala, el aumento de los precios del combustible y el aumento de los costos de la energía han afectado nuestro crecimiento de ventas a medida que los consumidores evalúan su poder adquisitivo”.
Los consumidores están recortando para pagar lo esencial. Lo que Olsavsky reconoce implícitamente aquí es que los artículos discrecionales constituyen la gran mayoría de las ventas de Amazon. La mayoría de sus ventas provienen de vendedores de mercados externos, que tienden a inclinarse aún más hacia los artículos discrecionales que los productos que vende Amazon.
Con el aumento de las tasas de interés y el aumento de las posibilidades de una recesión, los consumidores están respondiendo, reduciendo sus gastos en Amazon. Warren Bowie and Smith INTELLIGENCE nos muestra su análisis a continuación
LA VENTAJA OCULTA DE WALMART
A diferencia de Amazon, Walmart hace la mayor parte de su negocio vendiendo productos básicos de consumo, no artículos discrecionales. Los comestibles representan la mayoría de las ventas en EE. UU., y la reputación de la tienda por sus precios bajos la convierte en un atractivo para los clientes que buscan ahorrar dinero en tiempos difíciles. Su fortaleza en comestibles ayuda a fomentar las visitas a sus tiendas, donde es probable que los consumidores compren otros artículos que necesitan.
Walmart aún no ha informado las ganancias del tercer trimestre. Sin embargo, si bien la compañía ha tenido problemas con niveles de inventario elevados este año y costos más altos, es una buena apuesta que no experimentará el tipo de caída en el crecimiento de las ventas que afecta a Amazon.
La gerencia ha dicho que la compañía ve las recesiones como una oportunidad para ganar participación de mercado y que aprovechan las fortalezas de Walmart como líder de bajo costo.
Incluso con el crecimiento reducido de Amazon, es probable que muestre mayores aumentos en el cuarto trimestre porque tiene negocios de alto crecimiento como la computación en la nube y la publicidad de los que carece Walmart.
Pero las acciones tienen un precio relativo a las expectativas, y Walmart parece mucho mejor preparado para una temporada navideña durante una recesión.
LO QUE SIGNIFICA PARA AMAZON
En preparación para la desaceleración del crecimiento de las ventas, Amazon está implementando una serie de medidas de reducción de costos. Eso incluye congelar las contrataciones para sus segmentos corporativo, minorista y AWS. También significa cerrar almacenes, cancelar proyectos y cerrar negocios no rentables como Amazon Care.
La acción ha caído casi un 50% desde su punto máximo el año pasado, ya que el crecimiento se ha desacelerado y las ganancias han caído. Si bien es probable que el negocio tenga dificultades durante los próximos trimestres y que las acciones se vean afectadas por una recesión, la venta masiva es una buena oportunidad de compra a largo plazo para una empresa que puede volver a un crecimiento rentable.
Sin embargo, con el enfoque de Walmart en productos básicos de consumo como comestibles y su reputación de precios bajos, la compañía parece estar lista para ser la ganadora durante la temporada navideña y hasta el próximo año si llega una recesión.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment