¿Es realmente seguro invertir en criptomonedas en este momento?

Crypto

The Opening Bell - Crypto

 

Hay muchas cosas que podrían hacer que los precios bajen.

Bitcoin fue la primera criptomoneda del mundo y, hasta el día de hoy, es la más conocida. Además, desde su creación en 2009, ha sido uno de los activos de mayor rendimiento. Considere que el precio de Bitcoin subió 94%, 302% y 60% en 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

Durante los períodos de excelente rendimiento, los inversores tienden a dejar de lado toda precaución. Sin embargo, ahora que Bitcoin y las criptomonedas alternativas están funcionando mal, los inversores comienzan a preguntarse si es seguro invertir en este espacio en este momento. Y la respuesta es no. Invertir en criptomonedas no es seguro y nunca lo fue. Nuestros analistas de 70Trades RESEARCH nos dicen el por qué.

 

EL PROBLEMA DE LAS CRIPTOMONEDAS

Reduzcamos la ecuación a sus fundamentos. Si invierte dinero en una criptomoneda, es porque espera que esa criptomoneda valga más en el futuro. Pero para que aumente el precio de Bitcoin o de las alternativas a Bitcoin, es necesario que aumente la demanda. Después de todo, el valor de las criptomonedas aumenta cuando la demanda supera la oferta.

Por lo tanto, invertir en criptomonedas se ve muy afectado por las cosas que hacen otros inversores. Y en lo que va de 2022, estamos aprendiendo que la especulación imprudente ha generado una gran parte de las ganancias.

La empresa de tecnología MicroStrategy es la mayor culpable, ya que pidió prestados 2400 millones de dólares para comprar Bitcoin. Pero las acciones de MicroStrategy estaban a la vista y eran un factor conocido. Además, MicroStrategy parece estar lo suficientemente bien capitalizado como para cumplir con los términos de su préstamo por ahora.

Por el contrario, el apalancamiento entre los inversores minoristas e institucionales era menos conocido y aparentemente más peligroso. Los prestamistas como Celsius Network se han visto obligados recientemente a congelar activos a medida que se evapora la liquidez. Y los fondos de cobertura criptográficos como Three Arrows Capital han fracasado debido a que hicieron apuestas altamente apalancadas que salieron mal. Estos desarrollos prueban que se usó demasiado apalancamiento irresponsable.

Este es un problema para los inversores en criptomonedas responsables a largo plazo. Las acciones imprudentes de otros inversores han iniciado una reacción en cadena de liquidación: resulta que todo el sector está muy interconectado. Y la capitalización de mercado de Bitcoin y otros está disminuyendo constantemente a medida que el dinero sale.

Por lo tanto, parece que, para muchos, en primer lugar, no había una demanda real de Bitcoin y otras criptomonedas. Muchos inversores no estaban adoptando estas soluciones, sino que especulaban sobre el precio. Este claramente no es un lugar seguro para invertir.

 

LOS PROBLEMAS QUE RESUELEN LAS CRIPTOMONEDAS

Por supuesto, las criptomonedas son más que especulaciones, a pesar de lo que puedan decir los detractores. Las tecnologías de cadena de bloques se pueden utilizar para muchos propósitos del mundo real.

Por ejemplo, Theta tiene como objetivo crear una red de entrega de contenido (CDN) para Internet que pueda ser más rápida para los consumidores y más barata para las empresas en comparación con los proveedores de CDN tradicionales. Eso es valioso. Y el procesamiento de transacciones en Solana se puede realizar por una fracción de la tarifa que cobran las compañías de tarjetas de crédito. Eso es disruptivo.

Theta Labs y Solana Labs son los equipos de desarrolladores del mundo real detrás de Theta y Solana, respectivamente. Estos equipos recaudan fondos de inversionistas, investigan soluciones e implementan regularmente nuevas ideas. Lo que es más importante, lo que estos equipos construyen entre bastidores no está sujeto a las acciones de los especuladores.

Crypto

Lo mismo podría decirse de algo como la cadena de bloques Ethereum. Hay decenas de personas que trabajan en contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y más.

Muchas de estas ideas parecen dignas de una inversión. Sin embargo, no es lo mismo encontrar una buena idea que encontrar una inversión segura. Cada criptomoneda tiene una tokenómica única: la forma en que el sistema está diseñado para incentivar la demanda del token y cómo se maneja el suministro de tokens. Una buena idea podría no ser adoptada debido a una tokenómica mal construida.

Comprender los matices de la tokenómica de cada proyecto no es fácil. Pero es un primer paso esencial para evitar resultados desastrosos al invertir en este sector.

 

¿QUE HACER?

Para resumir, invertir en criptomonedas no es necesariamente seguro. Muchas cosas podrían salir mal para disminuir el valor del token que compras. Los inversores de todos los niveles de experiencia deben reconocer esto.

Sin embargo, esto no significa que los inversores deban evitar las criptomonedas por completo. Hacer cosas como evitar el apalancamiento, comprender la utilidad y sumergirse en la tokenómica fundamental puede contribuir en gran medida a mitigar el riesgo.

Mantener una cartera diversificada es quizás el mayor mitigador de riesgos de todos. Al asignar solo un pequeño porcentaje de su patrimonio neto a la inversión en criptomonedas, puede participar en una potencial ventaja sin perjudicarse financieramente si las cosas salen mal.

 

70Trades Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)

Leave a comment

Your email address will not be published.


*