El pionero de la realidad virtual John Carmack deja su trabajo en META: lo que podría significar para la acción

The Opening Bell - Meta

 

 

Una de las mentes más visionarias en software acaba de salir del gran impulso de realidad virtual de Meta.

Durante el fin de semana, el pionero del software y visionario de la realidad virtual (VR) John Carmack anunció que dejaría su puesto como director de tecnología consultor en Meta Platforms. Citando problemas de eficiencia dentro de la unidad de realidad virtual de la compañía y la falta de progreso en el frente del hardware, el famoso innovador tecnológico cerró la puerta a una década dedicada principalmente a impulsar la realidad virtual.

Meta Platforms ha posicionado la realidad virtual y el metaverso como elementos centrales de su estrategia de crecimiento, y ahora ha perdido a alguien que podría decirse que era su talento más visible en estos campos. Dado que la empresa ha apostado gran parte de su futuro al éxito en estas áreas, ¿qué significa la salida de Carmack para las acciones de Meta? Nuestros analistas de 70Trades RESEARCH nos dicen lo que debemos saber.

 

¿PORQUE SU SALIDA ES SIGNIFICATIVA?

John Carmack es reconocido como un experto en programación y un mago de la tecnología, y desempeñó un papel clave en la configuración de la dirección reciente de Meta. Carmack se desempeñó anteriormente como director de tecnología en Oculus VR antes de que Meta (que entonces operaba con el nombre de Facebook) adquiriera la empresa en 2013, y luego cambió a un puesto de CTO de consultoría en el gigante tecnológico en 2019.

En términos del espacio de realidad virtual más amplio, Carmack ha sido un titán innegable. También ayudó a impulsar grandes avances en la industria de los videojuegos y desempeñó un papel clave en la creación de motores de desarrollo y títulos muy populares e influyentes, incluido Doom. Probablemente no sea exagerado decir que la participación de Carmack con Oculus desempeñó un papel clave en la voluntad de Meta de gastar $ 3 mil millones en la compra de la compañía.

 

META Y LA REALIDAD VIRTUAL

Si bien las plataformas de redes sociales de Meta, incluidas Facebook e Instagram, han tenido un enorme éxito, dependen de las respectivas plataformas móviles de Apple y Alphabet y (en mucha menor medida) del software de navegación propiedad de otros proveedores. En ese sentido, Meta no tiene el control total de su propio destino.

La falta de propiedad de la plataforma también significa que la empresa se pierde la configuración de la tienda de aplicaciones que hace que Apple y Alphabet generen ingresos a partir de las aplicaciones que se construyen y escalan en sus plataformas.

El impulso hacia la realidad virtual y el metaverso es un esfuerzo por cambiar eso, y aunque Meta ha logrado un progreso significativo, la reciente salida de John Carmack es otro doloroso recordatorio de las luchas que ha tenido el gigante tecnológico para intentar abrir un nuevo camino.

En particular, Carmack no es la única partida de alto perfil en la compañía en el último año. La exdirectora de operaciones Sheryl Sandberg anunció que dejaría su puesto en junio y, según los informes, la decisión fue impulsada, al menos en parte, por la nueva dirección del gigante tecnológico y su fuerte compromiso con el crecimiento en el metaverso. Muchos inversores tampoco están contentos con el enfoque.

 

¿QUE SIGNIFICA LA REORGANIZACIÓN PARA LOS INVERSORES?

Ya enfrentando vientos en contra debido a las presiones macroeconómicas que reducen el gasto en publicidad digital y los cambios de privacidad que cambiaron la industria implementados por Apple en su plataforma iOS, el gran gasto de Meta Platforms en VR y el metaverso ha preocupado a algunos inversores. Estas iniciativas no están generando muchos ingresos en comparación con sus costos de desarrollo sustanciales, y la división Reality Labs de Meta ha estado acumulando miles de millones en pérdidas por trimestre.

Más allá de la pérdida de un talento valioso, la partida de Carmack también puede resaltar problemas estructurales dentro de la empresa. En su carta de salida, el pionero tecnológico describió a Meta como “una organización que solo conoce la eficiencia” e indicó que algunos en la empresa estarían felices de trabajar a menos de una cuarta parte de la capacidad de la que eran capaces. Estas críticas parecen hacerse eco de las preocupaciones planteadas por el director ejecutivo Mark Zuckerberg a principios de este año.

En un anuncio de junio de que Meta retrasaría la contratación, Zuckerberg indicó que los empleados tendrían que trabajar más duro y dijo: “Siendo realistas, probablemente haya mucha gente en la empresa que no debería estar aquí”. Luego, la compañía despidió a aproximadamente 11,000 empleados en noviembre.

Si bien Carmack a menudo fue crítico en su mensaje de salida, también lo terminó con una nota optimista. El virtuoso de la tecnología dijo: “La realidad virtual puede aportar valor a la mayoría de las personas en el mundo, y nadie está mejor posicionado para hacerlo que Meta”.

La partida de Carmack no significa que el sueño de realidad virtual de la compañía esté muerto, pero sí pone de relieve la dificultad de lo que Meta está tratando de lograr, y el hecho de que la compañía no ha tenido las cosas fáciles últimamente.

 

70Trades Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)

Leave a comment

Your email address will not be published.


*