Respira, relájate y concéntrate en la oportunidad que tienes ante ti
La empresa de tecnología financiera Upstart Holdings, ha demostrado ser una de las acciones más volátiles de Wall Street desde que se hizo pública a fines de 2020. Las acciones han oscilado entre un mínimo de $25 y un máximo de $401 solo en el último año.
Los inversores se sorprendieron cuando el informe de ganancias del primer trimestre de 2022 de Upstart reveló un aumento en los préstamos en el balance de la empresa, una situación potencialmente riesgosa en una economía que parece estar desacelerándose.
Desde las ganancias, la acción ha caído aproximadamente un 50%; ¿Deberían los inversores correr hacia las salidas? No tan rápido; es hora de disipar las dos nubes más oscuras que se ciernen sobre las acciones e ilustrar por qué la volatilidad es una oportunidad de compra para los inversores a largo plazo. Los analistas de 70trades nos revelan los motivos principales por los que esta acción es una buena oportunidad de compra.
LOS PRESTAMOS SE ACUMULAN EN EL BALANCE
La empresa utiliza inteligencia artificial (IA) para reemplazar el puntaje de crédito FICO como tomador de decisiones en los préstamos al consumidor; sus bancos asociados manejan los préstamos. Upstart recibe una tarifa por los préstamos que toca, lo que lo convierte más en una plataforma tecnológica que en un prestamista real.
O eso pensaban los inversores. Upstart reveló que el valor de los préstamos en su balance general se disparó en el primer trimestre de 2022 a $ 604 millones, frente a solo $ 73 millones el año anterior. Este enorme aumento probablemente hizo que algunos inversionistas pensaran que nadie quería los préstamos de Upstart, lo que obligó a la empresa a asumirlos ellos mismos, pero eso no es correcto.
Los préstamos de Upstart se dividen en dos categorías. El primero son los préstamos que Upstart tiene intencionalmente para investigación y desarrollo. Por ejemplo, Upstart acaba de ingresar a la categoría de préstamos para automóviles. Pero los bancos no aceptarán ciegamente los préstamos de Upstart; quieren ver un historial de cómo se desempeñan, cuántos incumplimientos, etc. Entonces, Upstart tiene préstamos para construir ese historial, donde luego puede decir: “Oiga, Sr. Banco, así es como puede esperar estos préstamos”. para realizar, y aquí están los datos para respaldarlo”.
La razón por la que el valor de los préstamos se disparó es simple. Los préstamos para automóviles son mucho más grandes que los préstamos personales no garantizados. El préstamo automotriz promedio en los EE. UU. oscila entre $ 20,000 para automóviles usados y $ 32,000 para automóviles nuevos. Préstamos de mayor valor significan más dólares en el balance general, y los inversionistas deben esperar que el valor de los préstamos aumente aún más si la empresa finalmente ingresa a la industria hipotecaria.
PERO ¿QUE PASA CON UNA RECESIÓN?
Se justifica que los inversores se preocupen por cómo una recesión podría afectar a Upstart. Si bien Upstart no es un prestamista per se, gana dinero al otorgar préstamos; el negocio sufrirá si la gente deja de solicitar préstamos.
La sensibilidad económica hace que Upstart sea un negocio cíclico, y los inversores deberán centrarse en los fundamentos a largo plazo de la empresa, como con cuántos prestamistas se asocia y cómo está penetrando en nuevas categorías de préstamos con el tiempo. Los ingresos y las ganancias deberían aumentar con el tiempo si el negocio se está ejecutando.
También es posible que una recesión ayude a Upstart a construir su foso competitivo. La competencia siempre sigue al éxito, y Upstart enfrentará más amenazas si sigue prosperando. Una queja común sobre la IA de Upstart parece ser que solo ve datos de una economía fuerte y es posible que no maneje bien una recesión.
Por supuesto, Upstart podría sentir algo de dolor en una recesión, pero la adición de datos durante tiempos difíciles, ¿no entrenaría mejor la IA de Upstart y la haría más sólida a largo plazo?
AQUÍ ESTÁ EL RESULTADO FINAL
Upstart cometió un error en la forma en que manejó la ejecución de su negocio en el primer trimestre. Sin embargo, parece que la gerencia ya está haciendo ajustes para el futuro.
Una recesión sería un desafío a corto plazo para Upstart, pero los inversores a largo plazo deberían centrarse en el panorama general. Los datos de recesión podrían elevar la efectividad de sus modelos de IA y separarlos aún más de los competidores que puedan surgir en el futuro.
Mientras tanto, las acciones cotizan a una fracción de lo que alguna vez lo hicieron, aparentemente con un precio de fracaso. Los inversores deben mantener la mente abierta y ser un poco más optimistas; hacerlo podría ser lucrativo a largo plazo.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment