¿Qué significa “El efectivo es el rey”?

The Opening Bell - El efectivo es el rey

 

Uno de los activos más valiosos para tener durante un momento de incertidumbre es el efectivo. El efectivo del balance puede ser un salvavidas para una empresa durante una crisis financiera cuando se agotan otras formas de financiación. Mientras tanto, tener un amplio fondo de emergencia puede sostener a un hogar durante una pérdida inesperada de trabajo o una crisis de salud. Finalmente, los inversionistas estarán felices de tener algo de efectivo en sus carteras de inversión durante una caída del mercado de valores. Les dará los fondos para comprar acciones u otros activos durante el declive. Debido a lo valioso que puede ser el efectivo en tiempos de estrés financiero, muchos han dicho que el efectivo es el rey.

La frase significa que tener fondos líquidos disponibles puede ser vital debido a la flexibilidad que brinda durante una crisis. Si bien las inversiones en efectivo, como un fondo del mercado monetario, una cuenta de ahorro o un certificado de depósito bancario, a menudo no rinden mucho, tener efectivo disponible puede ser invaluable en tiempos de incertidumbre financiera.

 

¿CUANTO DINERO EN EFECTIVO ES DEMASIADO?

El efectivo es una inversión de bajo rendimiento en comparación con otras opciones, como los bonos y las acciones con dividendos de alto rendimiento. Por eso, hay mucho debate sobre cuánto dinero en efectivo tener. Aquí hay un desglose de algunas reglas generales sobre cuánto efectivo debe tener a mano un hogar, un inversionista y una empresa.

La mayoría de los expertos financieros sugieren que los hogares tengan de tres a seis meses de gastos de manutención reservados en un fondo de emergencia. Este efectivo debe estar separado de la cuenta corriente. Los mejores lugares para guardar este dinero son una cuenta de ahorros de alto rendimiento, una cuenta del mercado monetario o certificados de depósito bancarios. No desea poner su efectivo de emergencia en una inversión ilíquida o que podría perder dinero, como en acciones de una acción. 

Las personas con un trabajo estable y buena salud pueden optar por tener menos efectivo en su fondo de emergencia. Aquellos con ingresos menos predecibles, como los trabajadores independientes, podrían considerar tener aún más efectivo disponible.

Existe cierto debate sobre cuánto dinero en efectivo mantener en una cuenta de corretaje. Generalmente, la mayoría de los inversores prefieren tener al menos el 5% de su cartera en efectivo para aprovechar las oportunidades de compra. Otros argumentarían que debería mantener entre el 10% y el 20% en efectivo como cobertura y para oportunidades de compra.

Es posible que los inversores más jóvenes que depositan constantemente nuevos fondos no quieran tener mucho efectivo. Pero un jubilado que depende de una cartera para cubrir los gastos podría querer tener suficiente efectivo para cubrir los gastos durante varios meses, de modo que no necesite vender acciones a precios más bajos durante una liquidación del mercado. Las preferencias personales y la tranquilidad también juegan un papel aquí. Algunos inversores pueden querer tener más efectivo disponible como colchón en caso de un colapso del mercado.

Para las empresas, la cantidad de efectivo que deben tener depende de la ciclicidad de su industria, la fortaleza general de su balance y sus necesidades de financiamiento. Sin embargo, a menudo es prudente tener suficiente efectivo para cubrir de tres a seis meses de gastos operativos. Eso puede ayudar con la gestión del flujo de efectivo si el ciclo comercial cambia inesperadamente.

Las empresas en industrias altamente cíclicas con balances débiles y grandes programas de gasto de capital deberían tener más efectivo que aquellas en sectores estables con balances sólidos y necesidades de capital limitadas. El efectivo también brinda a estas empresas la flexibilidad para realizar adquisiciones u otras inversiones durante períodos de turbulencia en el mercado. Los inversores deben tener estas cosas en cuenta al analizar los estados financieros de una empresa.

 

LOS CONTRAS DE TENER DEMASIADO EFECTIVO

Algunos dirían que nunca se puede tener demasiado dinero en efectivo. Sin embargo, existen algunos inconvenientes de tener mucho dinero en efectivo en el banco. Éstos incluyen:

  • Inflación: La inflación acaba con el poder adquisitivo del dinero en efectivo. Debido a eso y al bajo rendimiento de los activos en efectivo, el efectivo pierde valor constantemente.
  • El valor del dinero en el tiempo: debido a la inflación y otros factores, el efectivo vale más ahora que en el futuro. Es por eso que tener demasiado puede ser algo malo.
  • Costo de oportunidad: tener efectivo inactivo cuesta la oportunidad potencial de obtener un mayor rendimiento si se invierte. El exceso de efectivo también puede reducir el rendimiento general de los activos de un inversionista o de una empresa.

Debido a estos inconvenientes, es importante lograr un equilibrio. Las personas y las empresas deben tener suficiente efectivo disponible para cumplir con sus obligaciones financieras durante una crisis de flujo de efectivo. Sin embargo, también deben considerar el costo de tener demasiado. 

Aunque tener demasiado efectivo puede ser algo malo, eso no ha impedido que varias grandes corporaciones tengan enormes cantidades de efectivo. Por ejemplo, el gigante tecnológico Apple tenía $62 mil millones en efectivo a fines de 2021 y otros $127,9 mil millones en valores líquidos. Eso es suficiente efectivo para administrar un país pequeño. Apple también genera alrededor de $ 100 mil millones en flujo de caja anual.

Las empresas a menudo mantienen efectivo adicional a mano porque no tienen un mejor uso para él en este momento. Las razones por las que una empresa podría tener efectivo extra incluyen:

  • Se está resistiendo a hacer grandes adquisiciones cuando surja la oportunidad adecuada.
  • La compañía dejó de recomprar acciones porque el precio de sus acciones parece estar sobrevaluado.
  • Está esperando que se materialicen otras oportunidades de reinversión, como un importante proyecto de capital nuevo o un programa de investigación y desarrollo (I+D).
  • La compañía vendió recientemente un activo y aún tiene que redistribuir las ganancias.

¡Siga las últimas novedades del mercado financiero con la información de 70Trades!

 

70Trades Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)

Leave a comment

Your email address will not be published.


*