El CEO Elon Musk se menciona en muchos titulares últimamente, pero solo algunos se relacionan con Tesla. Esto es lo que los inversores necesitan saber.
Para los accionistas actuales o potenciales, es importante separar la señal del ruido y centrarse en el negocio de Tesla al tomar decisiones de inversión. Si bien vale la pena considerar las acciones de su CEO, XLNTRADE RESEARCH enumera otros factores sobre Tesla que merecen más atención cuando se trata de comprar o vender acciones.
LA DIVISIÓN DE ACCIONES NO ES TAN IMPORTANTE COMO PARECE
Se podría perdonar a los inversores de Tesla por pensar que una división de acciones significa aumentos en el precio de las acciones. Después de que Tesla anunciara su última división de acciones en 2020, el precio de las acciones subió un 80%. Sin embargo, es importante recordar que el momento de esa división también coincidió con un mercado alcista general en medio de su recuperación del colapso posterior a la pandemia. No hay garantía de que esta reciente noticia sobre la división de acciones provoque un salto similar en el precio de las acciones.
La conclusión es que las divisiones de acciones no agregan ningún valor intrínseco a las acciones para los accionistas. Sí, la división da como resultado más acciones, pero esas acciones también valen proporcionalmente menos, lo que da como resultado el mismo valor final para la inversión.
PRODUCCIÓN Y ENTREGA DE TESLA
Tesla informó recientemente sus métricas de producción y entrega de vehículos del primer trimestre de 2022. Tesla produjo 305.407 y entregó 310.048 vehículos durante el trimestre, lo que representó aumentos interanuales del 69% y 68%, respectivamente. Por otro lado, la producción de vehículos secuencialmente (en comparación con el cuarto trimestre de 2021) disminuyó un 14 % y las entregas solo aumentaron ligeramente con un aumento del 0,5 %.
Hay dos formas de ver estos resultados. El crecimiento en comparación con el trimestre del año anterior es impresionante, pero el crecimiento secuencial podría terminar siendo una señal de un 2022 difícil. El tiempo lo dirá, pero esto es algo que vale la pena vigilar en los próximos trimestres.
PROBLEMAS EN CHINA
Los problemas de Tesla en China están directamente relacionados con las cifras de producción y entrega antes mencionadas. Con el resurgimiento de la COVID-19 en el país, el gobierno chino ha instituido una estricta política de confinamiento para contener la propagación del virus. Esto está teniendo un impacto significativo en la fábrica de Tesla en Shanghái, que ha estado cerrada durante casi tres semanas. La fábrica de Tesla en Shanghái produce aproximadamente 2100 automóviles al día, por lo que los retrasos en la producción se acumulan rápidamente.
Si bien la fábrica de Shanghai solo fabrica una minoría de los vehículos de Tesla, un cierre prolongado podría tener un impacto material en el negocio, especialmente considerando la competencia cada vez mayor en el espacio de los vehículos eléctricos (EV). Los clientes que buscan un EV pueden recurrir a un competidor si los problemas de producción de Tesla provocan grandes retrasos en la entrega del vehículo.
LA VALORACIÓN DE TESLA DEPENDE DE UN SOLIDO RENDIMIENTO CONTINUADO
Todos estos factores se reducen a cómo se valora a Tesla como empresa. Actualmente, Tesla tiene un múltiplo de precio a ventas (P/S) de 21. Si bien esto es un 30 % más bajo que su máximo reciente, la compañía todavía tiene un alto valor en comparación con otros fabricantes de automóviles. Tres compañías con inversiones significativas en el espacio EV ( Ford Motor Company , General Motors y Volkswagen ) cotizan todas a un P/S por debajo de uno.
Tesla sigue siendo el líder en el espacio EV, por lo que se podría argumentar que su valoración está justificada. Dicho esto, si el liderazgo de la empresa disminuye debido a sus propias dificultades o al éxito de sus competidores, la historia cambiará rápidamente.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment