A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa provocando ondas de choque en los mercados, es posible que muchos inversores se pregunten qué deberían hacer a continuación, si es que deben hacer algo.
El consejo más común es mantener el rumbo.
Eso puede ser difícil en días como el martes, cuando las nuevas pérdidas provocaron que tanto el promedio industrial DOW como el índice S&P 500 cayeran más profundamente en territorio de corrección.
Sin embargo, los que aguantaron fueron recibidos con fuertes ganancias el miércoles que ayudaron a ambos índices a romper una racha de cuatro días de pérdidas. Esto es en realidad un patrón, resulta. Los peores días del mercado tienden a ser seguidos por sus mejores días, según una investigación de XLNTRADE Asset Management.
Si vende cuando los mercados se desploman, es probable que se pierda la ventaja.
“A menudo sentimos que podemos tomar el control de los mercados vendiéndolos”, dijo Martin Fernandez, estratega jefe de jubilación de Citi.
“Como resultado, aseguras esas pérdidas y es probable que te pierdas algunos de esos mejores días que seguirán muy poco después”, dijo.
Según el análisis de XLNTRADE, los 10 mejores días de los últimos 20 años ocurrieron después de grandes caídas en medio de la crisis financiera de 2008 o el retroceso de 2020 durante el inicio de la pandemia de Covid-19. Si alguien hubiera invertido $10,000 en el S&P 500 el 1 de enero de 2002, tendría un saldo de $61,685 si mantuviera el rumbo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Si en cambio, se perdieron los 10 mejores días del mercado durante ese tiempo, tendrían $28,260.
TENER UN COLCHON DE EFECTIVO PUEDE AYUDAR
Mantener el rumbo también puede ayudar a los ahorradores para la jubilación a alcanzar sus metas de otras maneras. Al contribuir automáticamente a su 401(k) a través de su empleador, le brinda la disciplina para continuar invirtiendo a través de mercados volátiles, dijo Roy.
Además, invertir lo suficiente para obtener una contribución equivalente total del empleador, lo que muchos llaman “dinero gratis”, puede ayudar a aumentar el crecimiento de su inversión. Los ahorradores para la jubilación tienden a sabotear ese crecimiento potencial al realizar retiros anticipados, que pueden conllevar una multa del 10 % si tiene menos de 59 años y medio, además de los impuestos que tendrá que pagar sobre los ingresos.
Alternativamente, pueden pedir préstamos, aunque muchas personas malinterpretan los términos de estos acuerdos, que tienen sus propias desventajas, dijo Fernandez. Perderá valor al vender acciones para tomar el préstamo y luego tendrá que volver a comprarlas a medida que pague el préstamo.
Si eso sucede a medida que el mercado se recupera, es posible que esté pagando un precio más alto.
“Es un revés adicional”, dijo Fernandez. “Si solicita un préstamo durante los mercados a la baja, está perdiendo la cantidad de acciones que pueden ayudarlo en ese repunte o cuando ocurren esos mejores días”.
Una forma de evitar tener que echar mano de sus inversiones para la jubilación es reservar una suma suficiente de efectivo para cubrir sus necesidades de ingresos a corto plazo.
Tener ese dinero extra puede ayudarlo a mantener el rumbo durante los mercados volátiles. Además, otras investigaciones han demostrado que en realidad puede hacerte más feliz.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment