Todavía estamos en medio de la pandemia de COVID-19. Y con la variante delta extendiéndose como un incendio forestal, particularmente en áreas con bajas tasas de vacunación, los gobiernos de todo el mundo buscan cada vez más aumentar el número de personas vacunadas contra la enfermedad. Pero muchos también se preguntan si aquellos que están completamente vacunados están a salvo de esta cepa más contagiosa, en esta entrega especial los analistas de bróker Ontega te mostramos la fotografía completa.
Hace unas semanas, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una declaración conjunta en la que acordaban que las vacunas de refuerzo aún no eran necesarias para las personas que ya estaban inoculadas. Ese puede ser el caso de la mayoría de las personas en este momento, pero hay buenas razones para pensar que eventualmente necesitaremos inyecciones de refuerzo. Moderna presidente, Stephen Hoge, hace un caso fuerte para esta afirmación durante el segundo trimestre conferencia telefónica sobre resultados de la compañía.
Se ha demostrado que la vacuna COVID-19 de Moderna, mRNA-1273, sigue teniendo una eficacia del 93,2% entre cuatro y seis meses después de la segunda dosis. Los datos originales de la compañía fijaron la eficacia del ARNm-1273 en un 94,1%. Estos resultados son impresionantes, pero difícilmente cuentan toda la historia. Hay varias dinámicas en juego que eventualmente crearán la necesidad de inyecciones de refuerzo, o eso es lo que dice el argumento.
¿Mas acuerdos de compra anticipados?
Durante el segundo trimestre, que finalizó el 30 de junio, Moderna acumuló $ 4.2 mil millones en ventas de mRNA-1273. La compañía espera un total de $ 20 mil millones este año de su joya de la corona, incluidos los ingresos que generó durante la primera mitad del año, que ascendieron a $ 5,9 mil millones. La gerencia afirma que la compañía tiene una capacidad limitada y que no se necesitarán acuerdos de compra anticipada (APA) adicionales para entregar en 2021.
Pero ¿y el año que viene? Moderna ya ha firmado APA por valor de $ 12 mil millones para 2022, junto con $ 8 mil millones en opciones. Dada la creciente necesidad de inyecciones de refuerzo, espero que se activen estas opciones de $ 8 mil millones. Y considerando que la compañía todavía está discutiendo posibles APA con varios gobiernos, sin mencionar el trabajo para mejorar la capacidad de fabricación, las ventas de su vacuna contra el coronavirus en 2022 tienen una posibilidad real de superar los $ 20 mil millones que generará este año. Moderna incluso ha firmado APA para 2023, lo que indica que el ARNm-1273 continuará contribuyendo de manera significativa a la línea superior de la biotecnología hasta entonces.
Dicho esto, la plataforma de ARNm de la compañía tiene un gran potencial. Moderna ya está avanzando con varios otros programas en su cartera. Estas incluyen posibles vacunas que previenen las infecciones por Zika, influenza y citomegalovirus. Moderna no tendrá escasez de efectivo en el corto plazo, lo que le permitirá respaldar sus actividades de investigación y desarrollo sin recurrir a formas diluidas de financiamiento.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst
Leave a comment